CajaSur impone un director en el diario 'Córdoba', en contra del Grupo Zeta

La empresa editora del diario Córdoba, participada mayoritariamente por el Grupo Zeta (69%), que tiene como único socio a la entidad financiera CajaSur (31%), ha entrado en una profunda crisis tras producirse una fractura en su consejo de administración. La ruptura se produjo en la madrugada de ayer después de que CajaSur impusiera el relevo del director del rotativo, José Higuero, por su adjunto, Antonio Galán. Se da la circunstancia de que los cuatro consejeros de CajaSur pudieron sacar adelante su propuesta de sustitución de Higuero por Galán porque Zeta tiene en el consejo sólo tres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa editora del diario Córdoba, participada mayoritariamente por el Grupo Zeta (69%), que tiene como único socio a la entidad financiera CajaSur (31%), ha entrado en una profunda crisis tras producirse una fractura en su consejo de administración. La ruptura se produjo en la madrugada de ayer después de que CajaSur impusiera el relevo del director del rotativo, José Higuero, por su adjunto, Antonio Galán. Se da la circunstancia de que los cuatro consejeros de CajaSur pudieron sacar adelante su propuesta de sustitución de Higuero por Galán porque Zeta tiene en el consejo sólo tres representantes, uno menos que su socio minoritario. Eso es así debido a que pervive en el seno del consejo una situación histórica propiciada por los estatutos de la empresa, que interpretan de una forma muy particular las mayorías cualificadas.

La ruptura de los socios se produce tras una larga historia de desencuentros provocada por el intento persistente de CajaSur, que preside el sacerdote Miguel Castillejo, de imponer sus criterios editoriales a la dirección del diario Córdoba, hasta el punto de exigir el despido de Higuero y llevar esta propuesta al consejo de administración. El Grupo Zeta, que además de ser socio mayoritario del periódico lo gestiona desde 1997, incómodo con esta situación, se declaró radicalmente en contra de dicho relevo en un consejo de administración celebrado a principios de esta misma semana.

Pero, amparados por la mayoría de que gozan en el consejo, los cuatro representantes de CajaSur -dos consejeros de ellos ni siquiera son accionistas- aprovecharon que los tres consejeros del Grupo Zeta habían abandonado la reunión, ante la imposibilidad de encauzar el diálogo, para destituir al hasta ahora director de Córdoba y nombrar como su sustituto en funciones a Galán.

Esta decisión unilateral fue el detonante de la fractura dentro del consejo, ya que el Grupo Zeta, en su calidad de entidad gestora del diario y socio mayoritario del mismo, consideró que no se le podía imponer ni un director, ni una determinada línea editorial. De modo que el jueves por la tarde confió la dirección de Córdoba a otro profesional de la redacción, José Luis Blasco.

Sabedores de ello, representantes de CajaSur fueron a la redacción del diario en Córdoba para leer el acuerdo del consejo de administración en el que se nombraba director a Antonio Galán. Posteriormente, representantes de Zeta comunicaron a los periodistas su oposición a la decisión de los consejeros de CajaSur y les indicaron que creían que la posesión del 69% de las acciones les otorgaba competencias para decidir en este asunto.

Explicaron que es su voluntad que asuma la dirección una persona con un sólido perfil profesional y que José Luis Blasco era su candidato. Galán, sin embargo, se declaró legitimado por el consejo, y ayer apareció su nombre en la mancheta como nuevo director.

Archivado En