5.000 kilómetros de gastronomía

Moraira, entidad local menor de Teulada, ubicada en La Marina Alta, presenta durante estos días un recorrido gastronómico por las artes culinarias de cuatro selectos restaurantes esparcidos por media Europa y separados entre sí por más de 5.000 kilómetros de distancia. El Festival Gastronómico Internacional, organizado por la concejalía de Turismo, propone cada noche, en cuatro restaurantes locales, exquisitos menús elaborados cuidadosamente por especialistas.Cada establecimiento ha tenido como invitado desde el pasado día 18, hasta hoy a un prestigioso restaurador. El restaurante Girasol acog...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Moraira, entidad local menor de Teulada, ubicada en La Marina Alta, presenta durante estos días un recorrido gastronómico por las artes culinarias de cuatro selectos restaurantes esparcidos por media Europa y separados entre sí por más de 5.000 kilómetros de distancia. El Festival Gastronómico Internacional, organizado por la concejalía de Turismo, propone cada noche, en cuatro restaurantes locales, exquisitos menús elaborados cuidadosamente por especialistas.Cada establecimiento ha tenido como invitado desde el pasado día 18, hasta hoy a un prestigioso restaurador. El restaurante Girasol acoge a Ulrich Person, cocinero del Hotel Stadt Hamburg, de Alemania. Le Dauphin, muestra las excelencias de Jean-Marie Gautier, gastrónomo del Hotel du Palais, ubicado en Biarritz, Francia. Gautier es miembro de la Academia Culinaria Francesa y posee la medalla al mejor Ouvrier de Francia, condecoración que le fue concedida en el año 1991.

Villa Da Vinci ofrece los manjares del restaurante italiano Don Alfonso 1890, con sus maestros Livia y Alfonso Iaccarino, acreditados por tres estrellas de la prestigiosa publicación Guía Michelin. La Sort, por su parte, cuenta como invitado a Roland Trettl, de Ca's Puers, en Soller (Mallorca), premiado con una estrella en la Guía Michelin.

El festival gastronómico, además de esta vertiente más elitista con cubiertos que superan las 10.000 pesetas de media -algo que no ha sido impedimento para que los restaurantes estén prácticamente reservados al completo-, ha organizado, de manera abierta al público, una cata de champán francés, cervezas y vinos, acompañadas por lo que los organizadores denominan como "pequeños placeres del paladar", como arroces, embutidos, mariscos y hasta sushi japonés.

Desde el restaurante La Sort, Juan Moll, coordinador del encuentro, asegura que la idea, "tras un proceso de maduración de ocho meses", ha dado "muy buenos" resultados. La iniciativa, "pionera" en España, facilita que en una misma población se puedan degustar cuatro conceptos diferentes de cocina.

El restaurador Roland Trettl, el cocinero más joven del encuentro, 28 años, considera que la propuesta realizada en Moraira facilita la comunicación de los especialistas en gastronomía con otras formas de cocina. "Por una parte, me parece bien para los cocineros ya que así vemos cómo trabajan los otros", comenta. "Por otro lado, la gente tiene la posibilidad de comer en cuatro restaurantes como si realizara un largo viaje", añade el jefe de cocina de Ca's Puers.

Gran parte de los prestigiosos restauradores participantes en el certamen culinario han utilizado en sus menús manjares de la tierra. No obstante, cada uno ha traído hasta la localidad alicantina pequeñas aportaciones gastronómicas de sus lugares de procedencia, ya sea de la cocina centroeuropea o la mediterránea, que aquí son difíciles de encontrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El festival terminará mañana su andadura con la celebración de una cena de gala. En la elaboración del menú han participado los cuatro jefes de cocina extranjeros invitados, acompañados por los restauradores anfitriones.

Archivado En