Urbanismo admite un "error técnico" en la Operación Chamartín

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, reconoció ayer que la Operación Chamartín es, hoy por hoy, inviable, ya que en la misma se ha considerado que el suelo sobre el que discurren las vías tiene aprovechamiento urbanístico, cuando, según la vigente Ley del Suelo, no es así. "Es un error técnico que no tiene otra solución que cambiar la Ley del Suelo", afirmó ayer el concejal.La operación urbanística que alargará el paseo de la Castellana hasta la M-40 se proyectó en 1993 con el objetivo de que todas las infraestructuras necesarias se autofinanciaran. Para ello se consideraron edificables ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, reconoció ayer que la Operación Chamartín es, hoy por hoy, inviable, ya que en la misma se ha considerado que el suelo sobre el que discurren las vías tiene aprovechamiento urbanístico, cuando, según la vigente Ley del Suelo, no es así. "Es un error técnico que no tiene otra solución que cambiar la Ley del Suelo", afirmó ayer el concejal.La operación urbanística que alargará el paseo de la Castellana hasta la M-40 se proyectó en 1993 con el objetivo de que todas las infraestructuras necesarias se autofinanciaran. Para ello se consideraron edificables todos los terrenos afectados (3,12 millones de metros cuadrados) sin reparar en el hecho de que los suelos sobre los que discurren sistemas generales como las líneas férreas no generan aprovechamientos urbanísticos. En los siete años transcurridos desde que Renfe falló a favor de Argentaria el concurso para la realización de esa operación se ha planteado incluso elevar la edificabilidad prevista en la zona (de 0,6 metros cuadrados de ladrillo por cada metro cuadrado de suelo a 0,79) sin reparar hasta ahora en que, previamente, hay que modificar la Ley del Suelo para que los bloques crezcan sobre las vías. "Para que la operación tenga viabilidad, las vías tienen que generar edificabilidad", señalaron ayer dirigentes del Consorcio Público que gestiona la Operación Chamartín.

Por ello, el Ministerio de Fomento, que asumirá la presidencia del consorcio este mes, ha decidido posponer la decisión sobre la edificabilidad, fundamental para conocer si las infraestructuras se pueden autofinanciar, hasta que la nueva Ley del Suelo regional vea la luz. Fuentes del consorcio confían en que esta normativa, en la que trabajan aceleradamente los técnicos regionales, esté aprobada el primer trimestre de 2001. Ignacio del Río, actual presidente del consorcio, restó ayer importancia a esas modificaciones. La medida no implicará un aumento del valor del suelo. Al contrario, en el caso de que no se dieran esos derechos urbanísticos, "Renfe se vería perjudicada", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En