Carod: "Pujol juega al trapecio sin red y esta vez caerá"

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "sigue haciendo operaciones de trapecio y funambulismo", pero le lanzó una advertencia: "Si esta vez cae, no tiene red y caerá seguro". El líder independentista se expresó con esta contundencia tras entrevistarse con el secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Pere Esteve, quien pidió a los independentistas que no descarten la colaboración con la coalición de Pujol.En el último debate de política general ERC se ofreció solemnemente a Pujol para expl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "sigue haciendo operaciones de trapecio y funambulismo", pero le lanzó una advertencia: "Si esta vez cae, no tiene red y caerá seguro". El líder independentista se expresó con esta contundencia tras entrevistarse con el secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Pere Esteve, quien pidió a los independentistas que no descarten la colaboración con la coalición de Pujol.En el último debate de política general ERC se ofreció solemnemente a Pujol para explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo de Gobierno nacionalista, pero el presidente de la Generalitat desdeñó el ofrecimiento. La actitud de Pujol irritó a Carod, que descartó cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo estable con CiU en lo que queda de legislatura. Desde entonces, los dirigentes de CiU no cesan en su empeño de halagar a Esquerra, pero mantienen la alianza tácita con el PP.

La reunión de ayer entre Carod y Esteve no sirvió para acercar las posiciones. Tras afirmar que Pujol "no tiene red y caerá seguro", el secretario general de Esquerra auguró que CiU vivirá "una situación insostenible" antes de un año. "Entonces la única salida posible será convocar elecciones anticipadas", afirmó Carod.

La reunión de ayer se inscribe en la ronda de conversaciones que Esteve lleva a cabo antes del congreso de CDC, que se celebrará entre el 10 y el 12 de noviembre, en el que será sustituido en el cargo por Artur Mas. Esteve pidió a Carod que no dé demasiada importancia a "hechos coyunturales" como lo sucedido en el debate de política general, a pesar de que ERC consideró en su día que su oferta de pacto suponía un "momento histórico".

Carod elogió la actitud de Esteve, quien en el seno de CiU aboga por acercarse a ERC, pero consideró que dentro de Convergència triunfan "los intereses conservadores y políticamente de derechas del sector que representa Pujol" y no "la postura más progresista de Pere Esteve".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En