HISTORIAS DEL COMER

Calentando motores

El Congreso De lo Mejor de la Gastronomía anuncia su segunda edición -del 27 al 30 de noviembre próximo, en el espectacular marco del Kursaal de Moneo- con una ambiciosa intención: convertir este evento lúdico y cultural "en la Meca de la gastronomía española". Puede conseguirlo, a la vista del éxito de la primera edición y de las actividades previstas para este año.El plato estelar del congreso es sin duda un apasionante mano a mano entre dos monstruos culinarios: el catalán Ferrán Adriá y el francés Michel Bras, los dos chefs que pueden presumir de realizar la cocina más personal del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso De lo Mejor de la Gastronomía anuncia su segunda edición -del 27 al 30 de noviembre próximo, en el espectacular marco del Kursaal de Moneo- con una ambiciosa intención: convertir este evento lúdico y cultural "en la Meca de la gastronomía española". Puede conseguirlo, a la vista del éxito de la primera edición y de las actividades previstas para este año.El plato estelar del congreso es sin duda un apasionante mano a mano entre dos monstruos culinarios: el catalán Ferrán Adriá y el francés Michel Bras, los dos chefs que pueden presumir de realizar la cocina más personal del mundo, que darán a conocer en San Sebastián gran parte de sus creaciones y reflexiones. Además, el genio de Laguiole, invitado de honor, iniciará a los asistentes en sus últimas propuestas para afrontar el nuevo milenio, basadas en la sencillez y culto a la naturaleza.

El cuadro de ponencias técnicas lo completaran los cocineros más en forma en el panorama nacional: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz, Isaac Salaberria, Aitor Elizegi, Enrique Martínez y Daniel García en cuanto a los de aquí, así como los foráneos Joan Roca, Manolo de la Osa, Carlos Gaig, Paco Gutiérrez y Miguel Sánchez Romera.

Otro punto culminante del evento está en la celebración del VI Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para jóvenes chefs, que retoma un concurso que nació a rebufo del famoso (hoy ya histórico) Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria. El palmarés de este campeonato es de campanillas : David de Jorge y Andoni Luis Aduriz (entonces en los fogones de Berasategui y El Bulli, respectivamente) Sergi Arola( La Broche), Gorka Txapartegui (Alameda), Víctor Vindel (Zaldiaran) y Aitor Basabe (entonces en San Román de Escalante). El último txapeldun fue Jose Miguel Olazabalaga, del Andra Mari de Galdakao. En esta ocasión se ha suprimido el premios en metálico, ya que los organizadores quieren que el premio se prestigie por su relevancia profesional.

Y además, la tortilla de patata como estrella: sendos campeonatos de España de tortillas de patata, para profesionales y para alumnos de escuelas de cocina, así como la reedición de la exhibición de tortillas futuristas. Como ejemplo, las que presentarán Arzak: Tapioca crujiente de tortilla de patatas, y Paco Gutiérrez, del Ca L´Anna de San Marti Sarroca (Barcelona): Coulant de tortilla escabechada.

El congreso está arropado por una feria con cien puestos y un millar de selectos productos, un curioso seminario sobre Los misterios del pescadito frito andaluz, la presentación de la Guía Lo mejor de la Gastronomía del 2.001, concurso de gin tonic, Madrugadas Tropicales, la tamborrada de Gaztelubide, menús de lujo, etc. Y algo novedoso de verdad, un hermanamiento de la culinaria con las bellas artes. Para ello se ha convocado la primera edición del concurso de pintura Semblanzas del gusto, dotado con un millón de pesetas para quien mejor refleje este sentido en un lienzo. Por otra parte, se instalará el llamado Salón de los Aromas, una exposición de fragancias inéditas parar recrear e incitar la memoria olfativa de la mano de un consagrado creador de aromas Darío Siderol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En