EL IMPACTO DE LA CRISIS PETROLERA

El IPC se sitúa en Francia en el 2,2%, la peor cifra en 4 años

La inflación subió en Francia un 0,6% durante el pasado mes de septiembre con respecto a agosto y con ello el crecimiento a lo largo de los últimos doce meses se situó en el 2,2%, el aumento interanual más fuerte registrado desde julio de 1996, según los datos provisionales divulgados ayer por el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE).La subida del índice de los precios de consumo (IPC) durante los últimos doce meses supera en un 0,2% el límite máximo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) como objetivo a lograr para finales de este ejercicio en la zona euro, precisó la citada fu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bajada en transportes

La inflación subió en Francia un 0,6% durante el pasado mes de septiembre con respecto a agosto y con ello el crecimiento a lo largo de los últimos doce meses se situó en el 2,2%, el aumento interanual más fuerte registrado desde julio de 1996, según los datos provisionales divulgados ayer por el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE).La subida del índice de los precios de consumo (IPC) durante los últimos doce meses supera en un 0,2% el límite máximo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) como objetivo a lograr para finales de este ejercicio en la zona euro, precisó la citada fuente.

El pasado mes de septiembre la subida fue del 0,6% con respecto al mes anterior debido fundamentalmente a la subida del precio del petróleo y de los productos derivados del crudo que, según el instituto oficial francés, provocaron "cerca de las tres cuartas partes del alza del índice general". A ello hay que sumar el alza, habitual en este periodo del año, de los precios de los productos frescos (suben un 2,1%), del vestido y el calzado (3,2%) y de otros productos manufacturados (0,1%), señaló el Instituto.

Pese a la subida general del índice de precios al consumo durante el pasado mes de septiembre, bajaron los precios de los transportes y las comunicaciones (un 0,7%) y de otros servicios (0,2%), mientras que permanecieron estables los precios de la alimentación, excluidos los productos frescos y del tabaco.En septiembre del año 1999, el alza de la inflación se situó en el 0,2%. El mismo aumento se produjo el pasado mes de agosto con respecto al precedente de julio, mes en el que la inflación anual alcanzó el umbral del 1,8% por primera vez desde enero del año 1997.

El dato del IPC interanual en Francia durante septiembre pasado que no se registraba desde hace cuatro años coincide con una subida récord de los precios en Alemania. El pasado martes la Oficina Federal de Estadística alemana daba a conocer el dato de ese mes con una subida del 0,7% y de la tasa interanual del 2,5%. Alemania registró durante septiembre la mayor alza de los precios en los últimos seis años, desde el 2,6% de aumento que se registró en diciembre del año 1994.

El IPC armonizado, que permite comparar los datos registrados en Francia y en cada país miembro de la zona euro con los del resto de la Unión Europea, subió un 0,6% en el último mes y un 2,3% en el último año. Hace tan sólo un año, la inflación interanual armonizada se situaba en el 1,2%.

Archivado En