La Bienal de Flamenco ha mantenido un 88% de ocupación en 55 espectáculos

El balance en cifras de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla demuestra que es "el gran festival que Andalucía puede ofrecer al mundo", comentó ayer Manuel Herrera, director de la Bienal. El ciclo ha terminado con 60.196 espectadores, lo que supone el 88,13% de ocupación; 30 llenos absolutos de los 55 espectáculos programados y unos ingresos por taquilla de 77 millones de pesetas. "La Bienal se ha convertido en un producto de prestigio", comentó Juan Ortega, delegado de Cultura del Ayuntamiento.

La XI Bienal de Flamenco ha sido la más larga de cuantas se han celebrado y, aún así, ha incre...

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El balance en cifras de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla demuestra que es "el gran festival que Andalucía puede ofrecer al mundo", comentó ayer Manuel Herrera, director de la Bienal. El ciclo ha terminado con 60.196 espectadores, lo que supone el 88,13% de ocupación; 30 llenos absolutos de los 55 espectáculos programados y unos ingresos por taquilla de 77 millones de pesetas. "La Bienal se ha convertido en un producto de prestigio", comentó Juan Ortega, delegado de Cultura del Ayuntamiento.

La XI Bienal de Flamenco ha sido la más larga de cuantas se han celebrado y, aún así, ha incrementado la asistencia de público respecto a las ediciones anteriores. De un aforo total de 68.300 -descontado los dos conciertos que se han suspendido- se han registrado 60.196 espectadores. El festival, con un presupuesto de cerca de 241 millones de pesetas, ha conseguido 77 millones por taquilla.La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, institución que creó la Bienal hace 20 años y la ha subvencionado mayoritariamente en todas sus ediciones, ha sentado las bases para que la Bienal de Flamenco cuente con una figura jurídica que asegure su continuidad e independencia de los vaivenes políticos.

"Hemos propuesto a las instituciones que colaboran, especialmente a la Consejería de Cultura y a al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) que formen parte de un patronato o fundación; pero, en ese caso, deberían aportar la misma cantidad que el Ayuntamiento.

Una fórmula que se aplica en el teatro de la Maestranza o el Festival de Música y Danza de Granada. "Si no es así, el Ayuntamiento seguirá haciéndose cargo de la Bienal y decidiendo sobre todos los criterios artísticos", aseguró Juan Ortega.

"Este delegado no aceptará imposiciones artísticas de ninguna institución, aunque ello suponga renunciar a su apoyo económico", afirmó Ortega. El concejal se refería a las aportaciones que la Consejería de Cultura ha realizado en esta edición para que fueran invertidas en las producciones de espectáculos concretos.

La asistencia de público y la repercusión en los medios de comunicación ha sido, en opinión de Manuel Herrera, lo más positivo del ciclo. "En cuanto a la programación, hemos tenido en cuenta todas las corrientes del flamenco. En esta edición han participado 700 artistas y nunca he tomado decisiones en función de mis gustos personales", dijo Herrera, quien añadió que dejaría la dirección del festival si encontrara un sustituto.

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