El hospital Virgen del Rocío y Andex construirán la unidad de oncología infantil más moderna de Europa

Los padres de niños enfermos de cáncer gestionan un proyecto de 250 millones de pesetas

Las mejoras en el tratamiento del cáncer infantil han elevado el porcentaje de curación hasta el 60%, cuando hace 25 años no superaba el 10%. Esos avances médicos crean nuevas necesidades. Los niños deben estar meses ingresados y sufren necesidades educativas y afectivas. El hospital sevillano Virgen del Rocío y la asociación de padres de niños enfermos de cáncer Andex colaboran desde hace más de un año en un proyecto que puede cristalizar en unos meses: la construcción de la unidad de oncohematología infantil más moderna de Europa, un espacio alegre y acogedor que preste a los pequeños una at...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las mejoras en el tratamiento del cáncer infantil han elevado el porcentaje de curación hasta el 60%, cuando hace 25 años no superaba el 10%. Esos avances médicos crean nuevas necesidades. Los niños deben estar meses ingresados y sufren necesidades educativas y afectivas. El hospital sevillano Virgen del Rocío y la asociación de padres de niños enfermos de cáncer Andex colaboran desde hace más de un año en un proyecto que puede cristalizar en unos meses: la construcción de la unidad de oncohematología infantil más moderna de Europa, un espacio alegre y acogedor que preste a los pequeños una atención especializada y que cubra sus carencias escolares y sociales. El presupuesto final puede alcanzar los 250 millones de pesetas.

Más información

Financiación

El Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, diagnosticó 27 casos de cáncer infantil en 1975. Sólo el 10% de los niños superaba la enfermedad entonces. En 1999, fueron 90 los casos de chicos enfermos de cáncer, lo que en argot médico se llama niños oncológicos. El 60% de esos chavales superará la enfermedad.Esta positiva evolución de las técnicas de diagnóstico y tratamiento esconden un drama humano. Decenas de pequeños de hasta 14 años pasan gran parte de su infancia ingresados en el área de Oncología del hospital infantil de Sevilla. Conviven en habitaciones dobles y triples, con problemas de escolarización y con las dificultades que plantea un centro sanitario para jugar y educarse.

Esta situación, que se suma al propio drama de una enfermedad como el cáncer infantil, lleva años rondando por la cabeza de María Luisa Guardiola, presidenta de Andex, la asociación de padres de niños oncológicos de Andalucía y Extremadura. María Luisa entró a formar parte de Andex, como el resto de sus miembros, cuando una de sus hijas enfermó.

María Luisa accedió a la presidencia de la asociación en 1994 y decidió dedicar todos sus esfuerzos a encontrar una formula que mejorase la estancia de los pequeños en el hospital. "Mis niños no podían seguir como estaban. Cada vez los tratamientos son mejores, hay más curaciones y duran más tiempo. No pueden vivir meses en habitaciones de tres en tres", dice Guardiola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Andex planteó estas necesidades de espacio y de mejora de instalaciones al Servicio Andaluz de Salud, a través de la Gerencia del Virgen del Rocío, quienes, pese a su buena voluntad, no pudieron encontrar financiación para concretar ningún proyecto.

Es en 1999 cuando, con la llegada al Virgen del Rocío de Joseba Barroeta, nuevo director gerente, María Luisa Guardiola encuentra la horma de su zapato. Barroeta y Andex alcanzan un acuerdo en marzo del año pasado y firman un convenio de colaboración imaginativo e innovador. "Pactamos una fórmula que, aunque ya es muy utilizada en el mundo anglosajón, supuso una auténtica novedad en España", dice Barroeta.

Según el contenido del convenio, el hospital Virgen del Rocío pone a disposición de Andex un área de 900 metros cuadrados en la planta baja del hospital infantil -las antiguas cocinas y almacenes-, se compromete a limpiar y demoler ese espacio y, una vez finalizadas las obras, garantiza su dotación de recursos humanos y tecnológicos, su gestión, su conservación, su mantenimiento y su mejora, cuando sea necesaria.

El compromiso de Andex consiste en "la gestión constructora y financiación necesarias para la creación en ese espacio de un área de hospitalización para la unidad de oncología pediátrica, que permita facilitar la estancia de los menores durante su ingreso y que puedan curarse en las mejores condiciones, dadas las largas temporadas que tienen que pasar en los hospitales, así como rodearles de un ambiente adecuado que les aporte la alegría y distracción necesarias para afrontar su enfermedad", según reza el propio convenio.

El resultado del acuerdo es un proyecto de planta circular que tendrá 26 habitaciones individuales (cuatro de ellas aisladas para el postoperatorio de trasplantados de médula), un aula y sala de estudios, una zona de juegos para los más pequeños, una sala de estar para los padres y varios despachos para los médicos. Será la unidad de oncología infantil más moderna de Europa.

El presupuesto de la obra tiene dos apartados principales. Las labores de limpieza y demolición, que corren por cuenta del Virgen del Rocío, ascenderán a 50 millones de pesetas, según el hospital. La tarea de construcción es cosa de Andex, que ya está recibiendo ofertas de empresas constructoras. Las cuatro oídas hasta ahora han ofrecido su trabajo por una cantidad que va de 175 a 215 millones de pesetas.

El gerente del hospital, Joseba Barroeta, destaca que también es su responsabilidad la dotación mobiliaria y humana del área. Cinco médicos, 17 enfermeros, 21 auxiliares de enfermería, maestro, administrativo, trabajador social y psicólogo serán los puestos de trabajo asociados a la unidad.

¿Y el dinero? ¿Dónde consigue Andex financiación para la obra? Esa es la cuestión que ronda ahora a María Luisa Guardiola. Una cuestión que Andex está dispuesta a responder también con imaginación. Desde la concreción del proyecto se han recaudado 70 millones de pesetas mediante acuerdos con empresas e instituciones que, a cambio de su aportación, darán luego sus nombres a las habitaciones de la unidad.La contribución más generosa hasta ahora ha sido Caja San Fernando, que donó el invierno pasado los ingresos de su disco de villancicos a Andex, más de 12 millones de pesetas. Esta semana se han sumado los ayuntamientos de Sevilla y Estepa, con cinco millones cada uno.

Andex ya tiene dinero para comenzar las obras. Sólo falta la licencia, un trámite que, según la delegación municipal de Urbanismo, está al caer. Con la construcción iniciada, serán muchas otras las empresas e instituciones que querrán que su nombre aparezca en los quicios de las puertas de la unidad de oncohematología del hospital infantil del Virgen del Rocío.

Archivado En