Ketama, Raimundo Amador, Morente y Diego Carrasco cierran la Bienal ante 7.000 personas

Alrededor de seis horas de música ante, previsiblemente, unos 7.000 espectadores darán por terminada esta noche la edición más larga de la Bienal de Flamenco con 58 espectáculos en 16 escenarios repartidos por toda Sevilla. El estadio de La Cartuja, que hoy restringirá su aforo a 10.000 personas, acogerá a los más osados del género reunidos bajo el título Con fusión. En el amplio cartel figuran el guitarrista Raimundo Amador, el cantaor Enrique Morente que actuará junto a la banda de rock Lagartija Nick, Ketama, Enkay, Diego Carrasco y El Barrio; además de tres formaciones de música tradiciona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alrededor de seis horas de música ante, previsiblemente, unos 7.000 espectadores darán por terminada esta noche la edición más larga de la Bienal de Flamenco con 58 espectáculos en 16 escenarios repartidos por toda Sevilla. El estadio de La Cartuja, que hoy restringirá su aforo a 10.000 personas, acogerá a los más osados del género reunidos bajo el título Con fusión. En el amplio cartel figuran el guitarrista Raimundo Amador, el cantaor Enrique Morente que actuará junto a la banda de rock Lagartija Nick, Ketama, Enkay, Diego Carrasco y El Barrio; además de tres formaciones de música tradicional magrebí. El dúo jerezano Navajita Plateá se cayó del cartel por enfermedad de El Pele.

"Es importante que la clausura de la Bienal tenga un sello de juventud y futuro para el flamenco. Eso es algo que todo el mundo, los que están de acuerdo y los más puristas que lo rechazan, debe saber", comentó ayer en Sevilla Diego Carrasco, guitarrista y cantaor jerezano y abanderado del llamado flamenco new age.Esta reunión de algunos de los artistas más atrevidos que han surgido de las filas del flamenco y que han logrado colocar al género en las listas de los discos más vendidos se titula Con fusión. El estadio de La Cartuja, que sólo se usará para este concierto durante la XI Bienal de Flamenco ya que el de Joaquín Cortés se suspendió la pasada semana, ha instalado dos escenarios en las pistas para que los cambios de grupos se realicen sin tiempos muertos para el público.

"Somos la nueva generación y, por eso, nos toca experimentar con cosas nuevas. Nuestra música sirve para atraer al público más joven. Igual que nosotros respetamos a los viejos, ellos deben de entendernos a nosotros", comentó ayer Marcelino Fernández Marcy, uno de los miembros del grupo Enkay que abrirá el concierto de esta noche.

El cantaor Enrique Morente volverá a compartir escenario con los rockeros granadinos de Lagartija Nick, una colaboración que han repetido a menudo. En esta ocasión, la fusión se enriquecerá con el baile de Israel Galván, quien en esta edición estrenó La metamorfosis, uno de los espectáculos más atrevidos de la Bienal.

Ketama, la banda formada por los hermanos Carmona, no faltará a esta cita en la que también estarán El Barrio y su grupo. El guitarrista y cantaor Diego Carrasco se ha rodeado de clásicos en la fusión. Empezando por el guitarrista Raimundo Amador (ex Pata Negra), Carrasco actuará también junto al percusionista Tino di Geraldo, el bajista Carles Benavent y el saxofonista Jorge Pardo.

En el concierto, que ha adelantado su inicio en una hora -comenzará a las ocho de la tarde y se prolongará hasta las dos de la madrugada- la organización ha ampliado el cartel, en los últimos días, con tres formaciones magrebíes de música tradicional. La Orquesta de Tetuán, dirigida por Yalal Che' Kara, y los grupos Gnawa y Amal Dahabia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En