WALTER SCHWIMMER SECRETARIO DEL CONSEJO DE EUROPA

"Milosevic está librando su última batalla, su batalla perdida"

Está ya tan claro que la oposición ha ganado en Yugoslavia y que su llegada al poder es cuestión de tiempo que es hora de pensar en los siguientes pasos, de poner en marcha las soluciones que permitan el regreso de Yugoslavia "a la familia europea". Así lo sostiene el secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, que acaba de debatir con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre lo que consideran la mejor solución para el país que aún preside Slobodan Milosevic: una federación de Serbia, Montenegro y Kosovo como miembros iguales. Para ello, sostiene Walter Schwimmer, Voj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Está ya tan claro que la oposición ha ganado en Yugoslavia y que su llegada al poder es cuestión de tiempo que es hora de pensar en los siguientes pasos, de poner en marcha las soluciones que permitan el regreso de Yugoslavia "a la familia europea". Así lo sostiene el secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, que acaba de debatir con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre lo que consideran la mejor solución para el país que aún preside Slobodan Milosevic: una federación de Serbia, Montenegro y Kosovo como miembros iguales. Para ello, sostiene Walter Schwimmer, Vojislav Kostunica, el líder opositor yugoslavo, es el "hombre indicado". Schwimmer, conservador austriaco de 58 años, habló ayer por la mañana en Madrid con EL PAÍS, horas antes de que estallase la revuelta popular contra el presidente Milosevic.Pregunta. Yugoslavia es el único país europeo que está fuera del Consejo de Europa. ¿Cuándo volverá a integrarse en Europa?

Respuesta. Es difícil decir cuándo, pero estoy convencido de que la oposición democrática lo logrará, no se puede decir si mañana, la semana que viene o en dos meses, pero Milosevic está librando su última batalla, su batalla perdida. El pueblo de Yugoslavia ha expresado su deseo de cambio democrático y esta voluntad triunfará. Y es entonces cuando tendremos que empezar a encontrar soluciones para los problemas de Yugoslavia. Está el problema del proceso de democratización en Serbia, hemos empezado ya el proceso democrático en Montenegro y está el problema especial de Kosovo. Milosevic ha hecho muchísimo daño en Kosovo y será muy difícil convencer a los albanokosovares para que permanezcan en Yugoslavia. Pero en el otro lado está la posición de que Kosovo es parte de Yugoslavia. Así que hace falta una reforma estructural muy profunda para Yugoslavia.Hablé hace un par de días con Kofi Annan y él opina que se debería alcanzar una federación de Yugoslavia con Serbia, Montenegro y Kosovo como partes iguales de esa federación.

P. ¿Usted está de acuerdo con esta salida?

R. Puedo imaginar que ésta es la solución, siempre que convenzamos al pueblo de Kosovo. Por supuesto, no puedes imponer una solución como ésta contra la voluntad de la gente. Pero la independencia total de Kosovo tampoco es la solución, porque eso sería muy desestabilizador. La solución debe estar en un punto intermedio, con muy alto nivel de autonomía y autodeterminación para el pueblo de Kosovo, y yo creo que Kostunica es el hombre indicado para contribuir a esa solución. Así que tenemos dos grandes problemas: la democratización de Serbia y encontrar una nueva estructura para la federación que pueda satisfacer a los tres, a Serbia, Montenegro y Kosovo. En el momento en que hayamos puesto en marcha este proceso es cuando Yugoslavia podrá volver a entrar en la familia europea.

P. Kostunica también es un gran nacionalista serbio, al igual que Milosevic.

R. Por supuesto, ésa es la actitud de la mayoría del pueblo serbio, y tenemos que aceptarla, no puedes cambiar a la gente. Pero él nunca se ha comprometido personalmente con las acciones de Milosevic, está limpio. Tiene un sentido y una actitud puramente democráticos y merece nuestra confianza. Es un demócrata, y es nacionalista, y ésa es la razón por la que tiene la mayoría de los votos. Milosevic hizo mucho daño a Serbia, también desde un punto de vista nacionalista. No hay ya el sueño de la Gran Serbia, sino al contrario: han perdido Kosovo, se está alejando Montenegro, así que Kostunica puede ser el hombre que restablezca la confianza entre la gente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuál es la solución para Jerusalén?

R. La solución debe ser encontrada entre israelíes y palestinos. Yo deploro profundamente lo que ha ocurrido en los últimos días, que es un duro golpe para el proceso de paz. Estoy de acuerdo con la idea de que hay dos pueblos y sólo una capital. Tienen que acordar cómo compartirla.

Sobre la firma

Archivado En