UNIVERSIDAD

El rector de la Cardenal Herrera aboga por una formación en valores para vencer el vicio academicista

El rector José Luis Manglano subrayó ayer, en la apertura oficial del primer curso de andadura de la recién constituida Universidad Cardenal Herrera-CEU, que "la primera Universidad privada de la Comunidad Valenciana es una entidad de inspiración cristiana, basada en el ideario de la Asociación Católica de Propagandistas y en las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia católica". El rector aseguró que la meta en esta nueva etapa de la universidad será "la formación de personas" por encima "del vicio del academicismo" y justificó este objetivo en que, dada "la crisis de los valores éticos" que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rector José Luis Manglano subrayó ayer, en la apertura oficial del primer curso de andadura de la recién constituida Universidad Cardenal Herrera-CEU, que "la primera Universidad privada de la Comunidad Valenciana es una entidad de inspiración cristiana, basada en el ideario de la Asociación Católica de Propagandistas y en las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia católica". El rector aseguró que la meta en esta nueva etapa de la universidad será "la formación de personas" por encima "del vicio del academicismo" y justificó este objetivo en que, dada "la crisis de los valores éticos" que vive la sociedad moderna, "la formación en valores no es una función secundaria". Manglano pronunció un discurso plagado de guiños internos, en el que dejó claro que imprimirá un giro a la trayectoria más academicista que habían consolidado los "principales mentores" de la transformación del CEU-San Pablo en la actual universidad privada, José María Espinosa y Vicente Navarro Luján, a los que agradeció su contribución en la construcción de "los sólidos cimientos" sobre los que nace la nueva universidad.

El rector Manglano se comprometió frente al arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, y ante uno de los referentes de la ideología democristiana en España, Marcelino Oreja, a trabajar con responsabilidad para que "no quede desacreditado el adjetivo confesional de inspiración cristiana". Para ello, el nuevo equipo rectoral se propone "abrir positivamente espacios, ocasiones y programas concretos, para conseguir una actitud decidida a favor de la verdad, muy por encima de las asignaturas específicas". "Fieles al lema de esta universidad, hemos de consagrarnos a la causa de la verdad, sirviendo de esta forma a la dignidad de la persona humana y a la causa de la Iglesia", dijo.

En clara coincidencia, el gran Canciller de la Universidad, Alfonso Coronel de Palma, destacó que el reto del centro consistirá en "decir a las Universidades del mundo cuál ha de ser el camino para cumplir su propio fin, que es la búsqueda de la verdad, siempre al servicio del hombre".

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Ascensión Figueres, destacó que la institución ha formado a profesionales "que han participado en el progreso social valenciano en los últimos años". Figueres señaló que la ley de creación de la Universidad Cardenal Herrera aprobada por las Cortes es la "justa culminación a un proyecto educativo de sólidos y firmes cimientos". Un proyecto del que dijo "impulsará la vertebración del sistema universitario" y "un mayor pluralismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En