Saldada una vieja deuda con la Universidad de Valladolid

La UPV saldó ayer una cuenta que tenía pendiente desde hace más de dos décadas con la Universidad de Valladolid. El rector de la Universidad castellana, Jesús María Sanz, recogió ayer de manos de su homólogo Montero la medalla de oro con la que la UPV honra a las personas o entidades que le han prestado "servicios extraordinarios".El ofrecido durante años por Valladolid es impagable, pues varios centros adscritos a ella fueron el germen del que nació en 1968 la Universidad Autónoma de Bilbao y, nueve años después se convirtió en la actual universidad pública vasca. Este "decisivo papel" ha sid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fondos de Oñati

La UPV saldó ayer una cuenta que tenía pendiente desde hace más de dos décadas con la Universidad de Valladolid. El rector de la Universidad castellana, Jesús María Sanz, recogió ayer de manos de su homólogo Montero la medalla de oro con la que la UPV honra a las personas o entidades que le han prestado "servicios extraordinarios".El ofrecido durante años por Valladolid es impagable, pues varios centros adscritos a ella fueron el germen del que nació en 1968 la Universidad Autónoma de Bilbao y, nueve años después se convirtió en la actual universidad pública vasca. Este "decisivo papel" ha sido reconocido en la práctica ahora, aunque la decisión de conceder esta medalla de oro a Valladolid data de hace más de 20 años, como recordó Montero.

El rector de la UPV apeló a su condición de historiador -es catedrático de Historia Contemporánea- para añadir otros motivos más que respaldan este reconocimiento: "La Universidad de Valladolid custodia y conserva los fondos documentales de la primera universidad del País Vasco, la Universidad de Oñati, un archivo de sumo interés para conocer la historia de nuestro país".El rector de la UPV aprovechó también para recalcar que este galardón "representa no sólo el reconocimiento de unas relaciones históricas particularmente fecundas, [sino que] es también el deseo de que en el futuro pervivan y fructifiquen las colaboraciones culturales y los proyectos universitarios conjuntos".

El rector de la Universidad de Valladolid recordó que ya en el siglo XVI se pueden encontrar apellidos vascos en la comunidad universitaria castellana. Abogó Jesús María Sanz porque ambos centros académicos "crezcan paralelos en beneficio de sus respectivas sociedades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En