Un jurado de Lleida absuelve a un hombre que mató a un ladrón en defensa propia

Un jurado popular declaró ayer no culpable de un delito de homicidio a Isidre Estruch Solé, al considerar que mató en defensa propia a un presunto delincuente al que sorprendió robando en un campo de tiro de Massoteres (Segarra). En el juicio, celebrado en la Audiencia de Lleida, el fiscal había solicitado la absolución del procesado, y la acusación particular, una pena de 15 años de prisión y una indemnización de 35 millones de pesetas.La exculpación de Estruch se ha producido a pesar de que ocho de los nueve miembros del jurado declararon probado por unanimidad que Estruch, el 29 de noviembr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un jurado popular declaró ayer no culpable de un delito de homicidio a Isidre Estruch Solé, al considerar que mató en defensa propia a un presunto delincuente al que sorprendió robando en un campo de tiro de Massoteres (Segarra). En el juicio, celebrado en la Audiencia de Lleida, el fiscal había solicitado la absolución del procesado, y la acusación particular, una pena de 15 años de prisión y una indemnización de 35 millones de pesetas.La exculpación de Estruch se ha producido a pesar de que ocho de los nueve miembros del jurado declararon probado por unanimidad que Estruch, el 29 de noviembre de 1997, se dirigió al campo de tiro Les Pletes con el propósito de realizar prácticas con una pistola de su propiedad de 9 milímetros parabellum. Al llegar al recinto observó la presencia de un vehículo que se encontraba con la puerta abierta y con numerosos objetos en su interior presuntamente robados. La puerta del local social también se hallaba abierta, por lo que se dirigió de nuevo a su vehículo, de donde cogió el arma de fuego y la cargó con 15 proyectiles.

Desde la puerta de la cocina, el acusado, un experto tirador de 37 años, sorprendió a Amador Luque registrando los armarios. Entonces Estruch decidió llamar al presidente del club desde su teléfono móvil para informarle de los hechos. En ese momento vio que el presunto ladrón, de forma sorpresiva y empuñando un cuchillo, se dirigió a la carrera hacia él al tiempo que le decía: "Te voy a matar".

Estruch efectuó cinco disparos contra la víctima, tres intimidatorios y otros dos con intención de alcanzarle. Uno de los proyectiles impactó en el antebrazo izquierdo de Luque, mientras que el otro penetró por la región cervical, le atravesó el tórax y afectó a órganos vitales, por lo que le causó la muerte. El jurado ha apreciado la eximente de legítima defensa al considerar probado que los dos disparos que alcanzaron a la víctima los realizó el acusado para salvar su vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En