Putin sella en Nueva Delhi una nueva alianza estratégica con India

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó ayer con el primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, una Declaración de Asociación Estratégica entre ambos países en la que subrayan la necesidad de "construir una estructura global multipolar". La firma del importante documento se produjo en los marcos de la visita oficial de Putin a Nueva Delhi, principal aliada de Moscú en el sur de Asia.La declaración dedica escasas dos líneas al tema de defensa, en las que prometen consolidar la cooperación técnico-militar a largo plazo. Pero el poco espacio que ocupa este tema en el documento no deb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó ayer con el primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, una Declaración de Asociación Estratégica entre ambos países en la que subrayan la necesidad de "construir una estructura global multipolar". La firma del importante documento se produjo en los marcos de la visita oficial de Putin a Nueva Delhi, principal aliada de Moscú en el sur de Asia.La declaración dedica escasas dos líneas al tema de defensa, en las que prometen consolidar la cooperación técnico-militar a largo plazo. Pero el poco espacio que ocupa este tema en el documento no debe conducir a engaño: la India compra el 70% de su técnica militar a Rusia. En estos momentos se está necogiando la adquisición de los modernos tanques T-90C y aviones de combate Mig-29K; además, Nueva Delhi querría obtener la licencia para fabricarlos directamente en la India. Concretamente, la India desearía comprar 100 tanques T-90 y construir ella misma otros 200. Putin anunció la creación de una comisión indio-rusa para la cooperación militar, que estará copresidida por el viceprimer ministro ruso responsable del complejo de la industria militar y el titular de Defensa indio. La India y Rusia también tienen una estrecha colaboración en el área de la energía atómica, y de ahí que a Putin lo acompañe el ministro del ramo, Yevgueni Adámov. Pero el presidente ruso ha recalcado que esa cooperación se realiza respetando todos los acuerdos internacionales suscritos por Rusia.

Ambas partes han asegurado que su asociación estratégica no va dirigida contra terceros países, pero no es seguro que Pakistán se lo crea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En