La UE aprueba la apertura total de las redes de telefonía local a la competencia a partir de enero

/ Madrid Los ministros de Telecomunicaciones de la UE aprobaron ayer una disposición que obliga a los Estados miembros a abrir las redes de telefonía local de los antiguos monopolios a la competencia para que pueda ser utilizada por los nuevos operadores a partir de enero de 2001. La medida había sido ya aprobada por la Comisión Europea y países como España se han comprometido a implementarla en la fecha prevista. También se comprometieron a garantizar que las tarifas de la telefonía móvil multimedia (UMTS) sean asequibles para todos los usuarios.

Los Quince alcanzaron en Luxemburgo un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

/ Madrid Los ministros de Telecomunicaciones de la UE aprobaron ayer una disposición que obliga a los Estados miembros a abrir las redes de telefonía local de los antiguos monopolios a la competencia para que pueda ser utilizada por los nuevos operadores a partir de enero de 2001. La medida había sido ya aprobada por la Comisión Europea y países como España se han comprometido a implementarla en la fecha prevista. También se comprometieron a garantizar que las tarifas de la telefonía móvil multimedia (UMTS) sean asequibles para todos los usuarios.

Abaratar los servicios

Los Quince alcanzaron en Luxemburgo un acuerdo político sobre la propuesta de reglamento de la Comisión Europea para la liberalización total de la red local de telefonía. La medida significa que los Gobiernos de los países miembros tendrán que poner en marcha los mecanismos necesarios para que las redes de telefonía fija local de los antiguos monopolios pueda ser utilizada por otras operadoras competidoras para prestar servicio. El Parlamento Europeo tendrá que adoptar ahora su decisión para que la nueva regulación sea de aplicación a partir del 1 de enero de 2001. Desde entonces, todos los titulares de la red tendrán que publicar sus tarifas de alquiler para el acceso de nuevos operadores a su infraestructura.

La red de acceso local es clave para la conexión a Internet. Pero el conocido como bucle local en la jerga del sector es precisamente el único segmento del mercado donde no se ha producido una liberalización total por el dominio que tienen los operadores históricos y su resistencia a ceder la infraestructura sobre la que se genera el grueso de sus ingresos. "Hasta ahora la red local no era tan importante. Con el desarrollo de Internet y del comercio electrónico se ha convertido en algo vital", declaró el secretario de Estado francés de Industria, Christian Pierret.

El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, calificó de "gigante" el paso dado para romper las barreras a la competencia que persisten en las redes de acceso a la telefonía local, lo que según él permitirá a Europa "ser competitiva a escala mundial en el ámbito de Internet". "Estamos trabajando con todos los interesados para disponer de la regulación técnica que asegurará que se completa antes del 1 de enero la apertura de la red local", dijo la ministra de Ciencia y Tecnología española, Anna Birulés.

Bruselas, que aprobó las medidas liberalizadoras el 12 de julio, considera que los operadores históricos deben permitir a sus competidores el acceso al bucle local en condiciones "iguales, razonables y no discriminatorias". El acceso físico a la red tendrá que garantizarse en cualquier punto de la misma y su precio deberá fijarse en función de los costes durante el periodo en el que la competencia no sea suficiente para impedir la imposición de precios excesivamente elevados.En España, el Gobierno aprobó el pasado 23 de junio un real decreto por el que a partir del próximo 15 de noviembre se abre a la libre competencia la telefonía local a través de un prefijo de acceso indirecto (habrá que marcar un código antes del número del usuario al que se quiere llamar), como sucede ahora con las llamadas de larga distancia nacional e internacional, en la que ya existen más de 50 operadoras en competencia con Telefónica. El Gobierno pretende ir más allá y, a partir del 1 de enero, los operadores podrán alquilar la red a Telefónica para ser ellos mismos los que gestionen la línea e incluso hagan la instalación y el mantenimiento. En la actualidad se debate también la posibilidad de que las redes de telñefonía móvil ya instalada (las de Telefónica Móviles, Airtel y Amena) puedan ser utilizadas por operadoras que no cuentan con licencia para explotar los servicios móviles. El resto de los países miembros ha puesto en marcha medidas similares.

Los ministros de Telecomunicaciones mantuvieron también un debate informal sobre los diferentes métodos para conceder las nuevas licencias de telefonía móvil UMTS, que no estará operativa hasta el 2002, según los fabricantes, aunque el Gobierno español ha establecido que los adjudicatarios tienen que empezar en agosto próximo. La única conclusión a la que llegó el Consejo de Ministros es que cada Estado miembro tiene libertad plena para elegir de qué manera otorga las licencias UMTS, si se debe hacer por concurso -como en los casos de Finlandia, España y Portugal-, por subasta -como en Reino Unido, Alemania e Italia- o de una forma mixta, como en Francia.

No obstante, los Quince se comprometieron a que la nueva telefonía móvil tenga un precio accesible para el usuario, según los objetivos fijados en la Cumbre de Lisboa, cualquiera que sea el método elegido. En España las operadoras pagaron al Estado 87.000 millones y en Alemania, 8,4 billones, lo que ha abierto un debate sobre quién acabará pagando las licencias.

Para compensar la pérdida de ingresos por la concesión mediante concurso, el Gobierno español va a imponer una tasa anual de 160.000 millones durante 20 años a todos los usuarios de espectro radioeléctrico. Birulés aseguró que la tasa no tendrán una repercusión en el precio final de los servicios porque "habrá suficiente competencia" y, añadió que los operadores "se han comprometido a respetar unos precios determinados".

Archivado En