Regreso triunfal y polémico

La velocista Jayasinghe, primera mujer de Sri Lanka en lograr una medalla olímpica, acusa al ministro de Deportes de acoso sexual

La velocista de Sri Lanka Susanthika Jayasinghe, primera mujer de ese país en conseguir una medalla olímpica con el bronce logrado en los Juegos Olímpicos de Sydney en los 200 metros, fue recibida en Colombo por miles de personas que le ofrecieron flores. Al homenaje no acudió el ministro de Deportes de Sri Lanka, S. B Dissayanake, a quien la velocista, en una entrevista publicada el pasado domingo por el Sunday Times, acusó de acoso sexual.Jayasinghe, de 24 años, se declaró feliz por ver que se alegraban de su éxito "hasta los que habían intentado impedirme ir a Sydney" y afirmó que es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Perjudicar al país

La velocista de Sri Lanka Susanthika Jayasinghe, primera mujer de ese país en conseguir una medalla olímpica con el bronce logrado en los Juegos Olímpicos de Sydney en los 200 metros, fue recibida en Colombo por miles de personas que le ofrecieron flores. Al homenaje no acudió el ministro de Deportes de Sri Lanka, S. B Dissayanake, a quien la velocista, en una entrevista publicada el pasado domingo por el Sunday Times, acusó de acoso sexual.Jayasinghe, de 24 años, se declaró feliz por ver que se alegraban de su éxito "hasta los que habían intentado impedirme ir a Sydney" y afirmó que espera que sea autorizada a seguir con sus entrenamientos para "ganar la medalla de oro la próxima vez" que acuda a unos Juegos Olímpicos. Ante la ausencia del titular de Deportes, la medallista fue recibida por el ministro de Pesca, Mahinda Rajapakse, ex presidente de la federación de atletismo y su más ferviente seguidor.

La velocista recorrió los 35 kilómetros que separan el aeropuerto de la capital en una camioneta sin techo, custodiada por una escolta policial. A lo largo del recorrido, miles de personas aclamaron a Jayasinghe, que iba engalanada con cintas amarillas, símbolo de los partidarios de unas elecciones "libres y justas" en los comicios al Parlamento que se celebrarán el próximo domingo en Sri Lanka. Esas mismas cintas sembraron la polémica en el país después de que la deportista las exhibiera en las carreras que disputó en los Juegos Olímpicos. El hecho provocó incluso el malestar del del primer ministro de Sri Lanka, Ratnasiri Wickremanayake.

El diario gubernamental Daily News había acausado a la atleta de hablar sin tino y perjudicar así a su país. El enfrentamiento de Jayasinghe con las autoridades srilankesas dieron comienzo después de su medalla de plata en el Mundial de atletismo de Atenas 97, cuando la atleta acusó al ministro de Deportes, S. B. Dissanayake, de acoso. Sin embargo, el pasado lunes y por primera vez, la velocista fue más directa en sus acusaciones a través de una entrevista concedida al periódico Sunday Times, al señalar: "El ministro quería hacer el amor conmigo y yo me negué. Estoy casada", manifestó al diario.Jayasinghe regresó a su país justo antes de los Juegos, después de haberse entrenado durante varios meses en Estados Unidos y de sus problemas con las autoridades srilankesas, a las que acusa de haber querido "arruinar su carrera". La atleta también se mostró inquieta por su caso de dopaje. La federación internacional de atletismo (IAAF) había abandonado, en octubre del año pasado, el procedimiento contra la velocista de Sri Lanka, después de que fuera sancionada con una suspensión durante cuatro meses, tras dar positivo por nandrolona en abril de 1998. El caso se cerró "debido a la dificultad de poner en marcha un procedimiento judicial".

Archivado En