Pujol afronta el debate de política general sin ánimo de romper con el PP

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aprovechará el debate de política general en el Parlamento catalán, que se realiza entre hoy y el jueves, para reprochar al Gobierno del Partido Popular (PP) su "poca sensibilidad autonómica", pero el líder nacionalista no tiene previsto modificar su política de alianzas, basada precisamente en la colaboración con el PP. A pesar de que algunos sectores de Convergència Democràtica (CDC) han presionado para explorar un pacto con Esquerra Republicana (ERC), Pujol ha dejado claro a sus colaboradores que no romperá los puentes con los populares.Sin emba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aprovechará el debate de política general en el Parlamento catalán, que se realiza entre hoy y el jueves, para reprochar al Gobierno del Partido Popular (PP) su "poca sensibilidad autonómica", pero el líder nacionalista no tiene previsto modificar su política de alianzas, basada precisamente en la colaboración con el PP. A pesar de que algunos sectores de Convergència Democràtica (CDC) han presionado para explorar un pacto con Esquerra Republicana (ERC), Pujol ha dejado claro a sus colaboradores que no romperá los puentes con los populares.Sin embargo, el presidente catalán deberá responder a la propuesta formal de ERC de formar un Gobierno conjunto. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, ofrecerá a Pujol los 12 diputados independentistas para impulsar una nueva mayoría. En las últimas autonómicas, CiU obtuvo 56 diputados, la coalición entre el PSC e Iniciativa se quedó en 55 y el PP y ERC lograron 12 escaños cada uno.

La coalición de Pujol tratará de no aparecer como rehén del PP en el Parlamento catalán y aspira a aprobar las mociones resultantes del debate con el máximo apoyo posible para evidenciar la "estabilidad" de la Cámara. Tanto el portavoz de CiU en la Cámara, Ramon Camp, como el portavoz de Unió Democràtica (UDC), Jordi Casas, subrayaron ayer la "centralidad" de CiU y su voluntad de llegar a acuerdos amplios, especialmente para reclamar un sistema de financiación autonómico más beneficioso para Cataluña. Por su parte, el jefe de la oposición socialista, Pasqual Maragall, tiene previsto censurar la "ambigüedad" de la política de alianzas de CiU y la división de su dirección.

Archivado En