Dirigentes socialistas atribuyen la incursión de Chaves en el relevo de Mellado a que apoyó a Zapatero

La apuesta de Manuel Chaves para que se presente una candidatura alternativa al actual secretario provincial del PSOE de Córdoba, José Mellado, va a tener un recorrido más largo que el meramente provincial. El secretario general del PSOE de Andalucía y también presidente de la Junta y de la comisión ejecutiva federal mantuvo una reunión, el pasado miércoles en el palacio de San Telmo, con cinco alcaldes cordobeses en la que comunicó su apoyo al relevo de Mellado. La implicación directa de Chaves en ese proceso provincial ha causado no sólo asombro, sino también malestar.Dirigentes socialistas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La apuesta de Manuel Chaves para que se presente una candidatura alternativa al actual secretario provincial del PSOE de Córdoba, José Mellado, va a tener un recorrido más largo que el meramente provincial. El secretario general del PSOE de Andalucía y también presidente de la Junta y de la comisión ejecutiva federal mantuvo una reunión, el pasado miércoles en el palacio de San Telmo, con cinco alcaldes cordobeses en la que comunicó su apoyo al relevo de Mellado. La implicación directa de Chaves en ese proceso provincial ha causado no sólo asombro, sino también malestar.Dirigentes socialistas consultados por este periódico interpretaron la intervención de Chaves como parte "de una operación de derribo" contra aquellos que apostaron desde el primer momento por José Luis Rodríguez Zapatero en la carrera por la secretaría federal, cuando el propio Chaves y cinco de los ocho secretarios provinciales (Sevilla, Jaén, Huelva, Cádiz y Almería) apostaron por José Bono. Los de Córdoba, Málaga y Granada avalaron al diputado leonés. Mellado se limitó ayer a decir: "El PSOE está en un proceso de democracia interna y adecuación y ni yo ni Manuel Chaves pueden impedirlo u obstaculizarlo".

Si bien la gestión de Mellado al frente del PSOE cordobés había sido cuestionada mucho antes de que se produjera la crisis federal y surgiera el nombre de Zapatero, la participación de Chaves en la agrupación de Córdoba ha dado pie a algunos dirigentes a hablar de "maniobras" para controlar el congreso regional que se celebrará los primeros días de diciembre y al que, por el momento, sólo está anunciada la candidatura de Chaves a la secretaría general. Según esta tesis, Chaves perseguiría no sólo una renovación en Córdoba, sino consolidar una mayoría orgánica para controlar el congreso del PSOE andaluz y evitar que ocurriera, aseguran estas fuentes, como en el federal, en el que numerosos delegados andaluces no se dejaron convencer de que había que votar a Bono. "El congreso regional podía ser un paseo militar, pero esta implicación [de Chaves] es un mal síntoma y puede complicarlo todo", asegura un cualificado dirigente.

A este episodio se le une la decisión del presidente de la Junta de nombrar a su portavoz como director general de la RTVA, iniciativa que algunos dirigentes socialistas han cuestionado, mientras que otros van a más allá y la consideran como una operación de "enroque" que "rompe la línea de flotación del discurso" de la ejecutiva federal. Este tipo de críticas eran bastante insólitas hace apenas unos meses.

Chaves, en calidad de presidente de la Junta, mantendrá un encuentro con Rodríguez Zapatero el próximo lunes en Sevilla. El secretario federal también tiene previsto celebrar una reunión con la ejecutiva regional y un acto con militantes en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En