La oposición municipal se niega a asistir a los plenos de Hoyo de Manzanares

La oposición desertó del último pleno celebrado el pasado lunes en Hoyo de Manzanares (5.000 habitantes). Los cinco concejales del PP y el único edil independiente adoptaron esta medida como protesta por el traspaso de competencias que se ha producido de esta institución a la comisión de gobierno. El alcalde, José Luis Gervás (de la agrupación Hoyo Somos Todos), manifestó su sorpresa y pena ante la ausencia de la oposición. La polémica arranca del pleno del pasado 28 de agosto. La coalición gobernante -Hoyo Somos Todos, con cuatro concejales; PSOE, con dos, e IU, con uno- aprobó "descargar" al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición desertó del último pleno celebrado el pasado lunes en Hoyo de Manzanares (5.000 habitantes). Los cinco concejales del PP y el único edil independiente adoptaron esta medida como protesta por el traspaso de competencias que se ha producido de esta institución a la comisión de gobierno. El alcalde, José Luis Gervás (de la agrupación Hoyo Somos Todos), manifestó su sorpresa y pena ante la ausencia de la oposición. La polémica arranca del pleno del pasado 28 de agosto. La coalición gobernante -Hoyo Somos Todos, con cuatro concejales; PSOE, con dos, e IU, con uno- aprobó "descargar" al pleno de competencias. De esta forma, cuestiones como la autorización de proyectos de obras han dejado de discutirse ante todas las fuerzas políticas municipales. La comisión de gobierno, formada por el alcalde y su equipo, asumió también el control de las acciones judiciales y administrativas, la solicitud de subvenciones y la suscripción de convenios de colaboración. Por ello, la oposición -cinco ediles del PP y un independiente- decidió no acudir a la última sesión.

El alcalde sigue defendiendo las medidas que han conducido a este plantón. Y explica: "Era necesario adoptarlas para agilizar la burocracia municipal; de otra forma habríamos perdido los 276 millones que faltaban por adjudicar del Prisma [plan regional de inversiones]". El portavoz del PP, José García Blasco, no acepta este argumento y lo califica de "excusa para poder retirar poderes al pleno". La postura del independiente Antonio Cabrera es más tajante: "No volveré a un pleno municipal de esta manera, ni ahora ni nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En