Puig anuncia una crítica al "déficit democrático" del Consell en su debut

Joaquim Puig fue ratificado ayer como portavoz del Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas. El diputado y alcalde de Morella había sido propuesto, en sustitución de Antonio Moreno, por la nueva dirección socialista elegida en el IX Congreso del PSPV celebrado el pasado fin de semana en Alicante. En la reunión del grupo, y en votación secreta, Puig fue mayoritariamente apoyado como nuevo portavoz por los diputados socialistas, con tres votos en blanco y uno en contra. Antonio Moreno se dedicará de lleno al trabajo en la Mesa, en su condición de vicepresidente de la Cámara. Los d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Abanico de propuestas"

Más información

Joaquim Puig fue ratificado ayer como portavoz del Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas. El diputado y alcalde de Morella había sido propuesto, en sustitución de Antonio Moreno, por la nueva dirección socialista elegida en el IX Congreso del PSPV celebrado el pasado fin de semana en Alicante. En la reunión del grupo, y en votación secreta, Puig fue mayoritariamente apoyado como nuevo portavoz por los diputados socialistas, con tres votos en blanco y uno en contra. Antonio Moreno se dedicará de lleno al trabajo en la Mesa, en su condición de vicepresidente de la Cámara. Los demás cargos del Grupo Socialista se decidirán la próxima semana. La mayor incógnita se refiere al nuevo presidente. Josep Sanus presentó su renuncia a la presidencia del grupo parlamentario hace dos semanas, a petición de la gestora del PSPV, después de su dimisión como alcalde de Alcoy, que dejó la alcaldía en manos del PP ante la falta de acuerdo sobre su sustituto. Sanus anunció que al día siguiente del congreso del PSPV renunciaría al acta de diputado, cosa que aún no ha sucedido.La celebración, hoy y mañana, del debate de política general en las Cortes obligó ayer a convocar con urgencia una reunión del grupo parlamentario con el objetivo de ratificar la propuesta de la nueva ejecutiva de que Joaquim Puig asuma la portavocía. A la reunión acudieron el nuevo secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el vicesecretario, José Luis Ábalos.

Puig, algo abrumado por el escaso tiempo que ha tenido para preparar su intervención de esta mañana, que llegará tras el discurso del presidente de la Generalitat, aseguró que aplicará "un tono de moderación, de lealtad institucional, y de lealtad sobre todo con nuestro país y con nuestra gente", al tiempo que de "crítica real" de lo que "no hace bien el Gobierno" y de lo que significa "el déficit democrático" y la actuación "contra la igualdad de oportunidades" que el Consell ha practicado en los últimos años.

Puig aseguró que los socialistas ofrecerán en el debate un "abanico" de propuestas acordes con el nuevo escenario político de la Comunidad Valenciana y que permitan "empezar el siglo XXI con fuerza". Para Puig, "un gran tema de debate es la nueva situación política", frente a la "vieja agenda que Zaplana va reiterando año tras año, como si nada hubiese pasado y como si nada hubiera cambiado". "La Comunidad Valenciana tiene grandes oportunidades, pero también tiene grandes incertidumbres, porque este Gobierno no toma las decisiones que debería", indicó el portavoz, quien explicó que pretenden luchar contra esta situación.El nuevo portavoz socialista estrenó su cargo minutos después de ser ratificado, al asistir a la Junta de Síndics convocada para preparar el pleno de política general. Allí, Puig manifestó una "queja formal por el tratamiento que desde las Cortes o desde el Gobierno" se ha hecho de la comunicación política en la que se fijan los criterios generales del debate. Ésta, que, según el reglamento debe estar en poder de los grupos 48 horas antes del debate, no llegó hasta ayer por la mañana a manos de los socialistas.

La portavoz adjunta socialista, Cristina Moreno, señaló que la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, ha actuado "diligentemente" al respecto, de manera que, según añadió, "parece que ha sido Zaplana el que no ha cumplido". "No entendemos que un presidente que dice que va sobrado haga estas argucias parlamentarias", señaló Moreno. "Si Zaplana quiere sorprendernos en el debate, lo hará sin necesidad" de comunicarlo en esa declaración, que se trata de una "cortesía parlamentaria", agregó Moreno, que lamentó que "la mayoría del PP" sirva para actuar así.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En