Aviso al Banco Mundial

A la espera de la ceremonia oficial de apertura de la asamblea, que se celebra hoy en Praga, la mayoría de reuniones en el Banco Mundial (BM) y en el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han realizado estos días a puerta cerrada. Solamente la lectura de los comunicados oficiales emitidos permite discernir el tono de las discusiones. El debate que ayer tuvo lugar en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, a juzgar por el sorprendente comunicado, debió ser de antología."Los ministros enfatizaron la urgente necesidad de que el Banco Mundial clarifique su agenda (...) y trabaje más estrechame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la espera de la ceremonia oficial de apertura de la asamblea, que se celebra hoy en Praga, la mayoría de reuniones en el Banco Mundial (BM) y en el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han realizado estos días a puerta cerrada. Solamente la lectura de los comunicados oficiales emitidos permite discernir el tono de las discusiones. El debate que ayer tuvo lugar en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, a juzgar por el sorprendente comunicado, debió ser de antología."Los ministros enfatizaron la urgente necesidad de que el Banco Mundial clarifique su agenda (...) y trabaje más estrechamente y sistemáticamente con otros bancos de desarrollo multilaterales y organizaciones internacionales para lograr una mejor coordinación de responsabilidades", decía el comunicado emitido anoche, tras la reunión del Comité de Desarrollo, que agrupa a 24 ministros que representan de forma conjunta la propiedad del banco.

Dado que estos textos suelen estar repletos de parabienes para con las autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el párrafo citado, uno de los 21 de que constaba el comunicado, deja entrever el malestar de los 24 ministros del comité (entre los que se encuentra España en estos momentos) por una descoordinación frecuentemente denunciada por las ONG. "Eso es lo que siempre decimos", afirmó ayer Seth Amgott, de Oxfam. "Está bien que traten de centrarse un poco".

Tras el rapapolvo, las autoridades ordenaron al Banco Mundial que haga los deberes: "Los ministros pidieron al Banco que trabaje estrechamente con sus socios y prepare un informe [sobre este asunto] para la próxima reunión".

Archivado En