Un estudio de Fomento advertía en 1992 del "deterioro" del puente de Esparreguera arrasado por las lluvias

El estudio técnico de carácter reservado del Ministerio de Fomento sobre las causas del derrumbe del puente de la N-II en Esparreguera advierte de la existencia de un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de marzo de 1992 que alertaba de problemas en el viaducto. El estudio que el Cedex envió a la Dirección de Carreteras precisa que, aunque no existían daños graves en el puente, "el proceso de progresivo deterioro que sufren el tablero y las pilas" debía "ser frenado en un plazo no muy dilatado para evitar un envejecimiento prematuro de la obra".Pese a esto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estudio técnico de carácter reservado del Ministerio de Fomento sobre las causas del derrumbe del puente de la N-II en Esparreguera advierte de la existencia de un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de marzo de 1992 que alertaba de problemas en el viaducto. El estudio que el Cedex envió a la Dirección de Carreteras precisa que, aunque no existían daños graves en el puente, "el proceso de progresivo deterioro que sufren el tablero y las pilas" debía "ser frenado en un plazo no muy dilatado para evitar un envejecimiento prematuro de la obra".Pese a estos antecedentes, el estudio reservado de Fomento sobre las causas del derrumbe del citado puente continúa atribuyendo a una avenida "extraordinaria" de agua, a la ocupación de parte de la riera y a las turbulencias formadas junto a un pilar el hundimiento del viaducto el pasado 10 de junio, que causó la muerte a dos hermanos que circulaban por él en aquel momento.

El informe final sobre las causas que provocaron el hundimiento del puente está suscrito por los ingenieros Rosalío Alonso García, Juan del Valle Lindes y Leopoldo Breznes del Río, quienes, sorprendentemente, afirman que "ninguno de los tres ingenieros inspectores firmantes es especialista en las tres materias que de forma más significativa intervienen en el problema: estructuras, geotecnia e hidrología". Por ello recomiendan que "un informe más preciso y detallado" sea redactado "por especialistas de al menos las tres disciplinas mencionadas" para averiguar las verdaderas causad de la caída de un puente construido por Dragados y Construcciones en 1969 y ampliado en 1990 por Fomento de Obras y Construcciones.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció ayer en el Congreso que para final de mes estará listo el decreto ley en el que se fijan las medidas y las ayudas para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales que se abatieron el 10 de junio sobre Cataluña, informa Jorge Rodríguez. Mayor hizo este anuncio al responder a una pregunta del diputado del Grupo Catalán Jordi Jané, quien reclamó al Gobierno que antes de fijar la cuantía de los ayudas se ponga en contacto con la Generalitat y los alcaldes de los municipios afectados. Jané quería conocer los motivos por los que, pasados más de tres meses desde que se produjeron las riadas, Interior no ha puesto en marcha las medidas anunciadas y sí lo ha hecho el Ministerio de Agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En