Entrevista:IBRAHIM RUGOVA - LÍDER DE LA LIGA DEMOCRÁTICA DE KOSOVO

"No habrá cambios ni aunque el Gobierno pierda las elecciones"

Ibrahim Rugova, el líder albanokosovar que preside la Liga Democrática de Kosovo (LDK), está convencido de que su partido ganará con una amplia mayoría las elecciones municipales que tendrán lugar en la que fuera provincia yugoslava, ahora bajo administración de la ONU, el próximo 28 de octubre. Rugova recibió ayer en Barcelona la medalla Carrasco i Formiguera, que le ha concedido Unió Democràtica de Catalunya (UDC) por su defensa de los derechos del pueblo kosovar y por hacer del pacifismo el eje de su acción política.Los primeros comicios que tendrán lugar en Kosovo desde la entrada de las t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ibrahim Rugova, el líder albanokosovar que preside la Liga Democrática de Kosovo (LDK), está convencido de que su partido ganará con una amplia mayoría las elecciones municipales que tendrán lugar en la que fuera provincia yugoslava, ahora bajo administración de la ONU, el próximo 28 de octubre. Rugova recibió ayer en Barcelona la medalla Carrasco i Formiguera, que le ha concedido Unió Democràtica de Catalunya (UDC) por su defensa de los derechos del pueblo kosovar y por hacer del pacifismo el eje de su acción política.Los primeros comicios que tendrán lugar en Kosovo desde la entrada de las tropas de la OTAN, el mes de julio de 1999, que serán supervisados por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), servirán para comprobar cuál es el grado de popularidad de Rugova y su partido tras su polémica actuación durante la guerra de Kosovo, cuando primero viajó a Belgrado y se entrevistó con Milosevic y luego se exilió en Roma.

Más información

El líder de la LDK, que ha cambiado su característico pañuelo al cuello por una corbata, asegura que la mayoría de los miembros de la administración paralela que los kosovares habían implantado cuando desde Belgrado se suprimió la autonomía del territorio y se les marginó políticamente han seguido en las filas de su partido y se presentan a las elecciones.

Rugova se muestra extraordinariamente escéptico sobre los inminentes comicios en Yugoslavia. "No espero grandes cambios. El problema es la mentalidad del pueblo serbio, que todavía no ha decidido integrarse en Europa; es el pueblo quien debe hacer los cambios de- mocráticos", asegura. En su opinión, incluso si Milosevic pierde las elecciones, no se producirán cambios. "La oposición y el régimen piensan lo mismo", asegura.

Rugova considera que Kosovo se está reconstruyendo y que, salvados algunos incidentes, las tropas de la Kfor tienen bastante bien controlada la situación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En