Bonino, firme candidata a suceder a Ogata en ACNUR

Emma Bonino se ha convertido en firme candidata para suceder a la septuagenaria japonesa Sadako Ogata en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ogata se retirará en diciembre después de diez años en el cargo. Bonino cuenta con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas italianas y su candidatura es bien vista por Francia y Reino Unido.Fuentes de la presidencia francesa dijeron ayer en Bruselas que hasta ahora el tema está siendo objeto de contactos bilaterales de los Gobiernos de la Unión Europea (UE), pero que es probable que sea discutido directamente por los Q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Emma Bonino se ha convertido en firme candidata para suceder a la septuagenaria japonesa Sadako Ogata en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ogata se retirará en diciembre después de diez años en el cargo. Bonino cuenta con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas italianas y su candidatura es bien vista por Francia y Reino Unido.Fuentes de la presidencia francesa dijeron ayer en Bruselas que hasta ahora el tema está siendo objeto de contactos bilaterales de los Gobiernos de la Unión Europea (UE), pero que es probable que sea discutido directamente por los Quince el próximo lunes en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores.

El primer ministro italiano, Giuliano Amato, abordó la cuestión con el presidente francés, Jacques Chirac, en la cumbre del G-7 de julio en Okinawa. Chirac acogió positivamente la idea de que la ex comisaria europea y eurodiputada radical dirija el ACNUR. París habría preferido a Bernard Kouchner, pero el ex ministro socialista está volcado en su actividad de responsable de la ONU para la administración de Kosovo, lo que le elimina teóricamente como candidato.

Amato, que ya ha discutido el tema con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sin que éste se haya todavía pronunciado, cuenta también con el beneplácito del primer ministro británico, Tony Blair. El nuevo jefe de ACNUR debe ser elegido antes de fin de año por la Asamblea General de la ONU.

Paradójicamente, la candidatura de Bonino ofrece alguna reserva dentro del propio Gobierno italiano. El ministro de Asuntos Exteriores, Lamberto Dini, ha mostrado hasta ahora silencio y alega que tiene su propio aspirante, Giangiacomo Migone, senador por el partido de los Demócratas de Izquierda.

El otro firme aspirante es el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, actualmente administrador de la ONU en Timor Oriental, y que ha trabajado en ACNUR. Bonino fue, en la anterior Comisión Europea, comisaria de Desarrollo, Ayuda Humanitaria, Pesca y Consumidores, y dejó el puesto para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo.

Una comisaria atípica

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bonino, nacida en 1948, es una militante histórica del Partido Radical Italiano, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en 1988, y ex comisaria europea de Consumo, Ayuda Humanitaria y Pesca (entre 1994 y 1999). El año pasado se presentó como candidata por el Partido Radical a la presidencia italiana.Bonino, de apariencia frágil pero dotada de una enérgica decisión, fue una comisaria atípica y muy popular, por su particular forma de entender la política alejada del la imagen tradicional de los burócratas.

Archivado En