La oposición critica al Gobierno por negar para el Día sin Coches el transporte gratuito

La negativa del vicepresidente de la Comunidad y consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, a bajar el precio del billete de metro y autobús durante el Día sin Coches -cuatro horas del día 22- y sus críticas a los "cortes de tráfico impuestos" por el alcalde para esa jornada le han valido los calificativos de "retrógado", "reaccionario" y "autoritario" por parte de PSOE e IU. Ambos partidos, desde el Ayuntamiento y la Asamblea madrileña, piden establecer un "precio simbólico" en los transportes públicos el día 22 para convencer a los ciudadanos de que dejen el coche privado en casa."Este a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Técnicamente imposible"

La negativa del vicepresidente de la Comunidad y consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, a bajar el precio del billete de metro y autobús durante el Día sin Coches -cuatro horas del día 22- y sus críticas a los "cortes de tráfico impuestos" por el alcalde para esa jornada le han valido los calificativos de "retrógado", "reaccionario" y "autoritario" por parte de PSOE e IU. Ambos partidos, desde el Ayuntamiento y la Asamblea madrileña, piden establecer un "precio simbólico" en los transportes públicos el día 22 para convencer a los ciudadanos de que dejen el coche privado en casa."Este año le ha tocado al consejero [Cortés] sustituir al alcalde en el papel retrógado de oponerse al Día sin Coches", afirmó el concejal de PSOE-Progresistas Eugenio Morales, quien añadió que le resultaba sorprendente que "el señor Cortés, de carácter conocidamente autoritario", considerase una imposición los cortes de tráfico decretados por el gobierno municipal para esa jornada, porque éstos, dijo, son "una necesidad para mejorar la calidad de vida en la ciudad". Morales reiteró su petición de que el día 22 el metro y el autobús sean gratuitos o, al menos, que se cobre un "billete verde" al precio simbólico de 50 pesetas -una propuesta que es apoyada por el propio alcalde, José María Álvarez del Manzano-.

El Gobierno regional rechaza esta posibilidad por considerarla "técnicamente imposible": supondría un agravio para los usuarios del Abono Transportes, que ya lo pagaron a principios de mes, e impediría el cobro del seguro (la cantidad, incluida en el precio del billete, que cubre un posible accidente en autobús o metro). Además, alega la Comunidad, lo más útil es fomentar el uso del transporte público durante todo el año y ofrecer alternativas "atractivas" al vehículo privado. Así lo manifestó ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que expresó su apoyo al Día sin Coches.El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez, cree que las declaraciones de Luis Eduardo Cortés suponen "una posición reaccionaria" y "una verdadera estupidez". Pérez defendió los cortes de tráfico del próximo día 22 en pro de una "llamada a la conciencia ciudadana y al uso del transporte público", y apuntó que abaratar el precio del billete durante 24 horas "no perjudica a nadie, ya que las cuentas del transporte público madrileño no dependen de eso".

Los sindicatos CC OO y UGT pidieron a Cortés un apoyo sin fisuras al Día sin Coches y recordaron que el año pasado el alcalde se negó a cerrar calles al tráfico en contra de la opinión del Gobierno regional. "Cortés no dice lo que piensa. Prevalece el enfrentamiento histórico entre Ayuntamiento y Comunidad", declaró el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En