El monte Abantos se cierra hoy al tráfico

El monte Abantos, protegido y propiedad del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, vuelve a ser este año el escenario final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Como ya ocurrió en 1999, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha impuesto a los organizadores de la Vuelta, la empresa Unipublic, un decálogo de limitaciones a la celebración de la carrera debido al riesgo extremo de incendio que existe en la zona. El Ayuntamiento de San Lorenzo y la Comunidad han editado un tríptico donde se informa de que el acceso en coche al monte Abantos sufrirá cortes desde las t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El monte Abantos, protegido y propiedad del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, vuelve a ser este año el escenario final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Como ya ocurrió en 1999, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha impuesto a los organizadores de la Vuelta, la empresa Unipublic, un decálogo de limitaciones a la celebración de la carrera debido al riesgo extremo de incendio que existe en la zona. El Ayuntamiento de San Lorenzo y la Comunidad han editado un tríptico donde se informa de que el acceso en coche al monte Abantos sufrirá cortes desde las tres de la tarde de hoy, viernes. El día de la etapa, el sábado, quedará prohibido el acceso en automóvil a los últimos 13 kilómetros, los que discurren por el monte Abantos. Sólo podrán circular por ese lugar los coches de los directores de equipos y los imprescindibles de la organización, como el que traslada a los servicios médicos de la Vuelta. La caravana de medios de comunicación y casas comerciales tendrá que rodear el monte para subir por otra vía. Ante la posibilidad de que se produzcan daños en el espacio protegido, la Comunidad ha vuelto a pedir un aval a los organizadores.

Es la segunda vez que la tradicional etapa de los puertos finaliza en el monte Abantos. La idea de llevar a los ciclistas hasta esta zona protegida fue promovida desde la propia administración autonómica ante el éxito obtenido el año pasado. El final de la etapa discurrirá por una pista forestal asfaltada en 1999 por la Consejería de Medio Ambiente. El puerto de Abantos asciende hasta el alto de Malagón, justo en la frontera de Madrid y Ávila.

Para los aficionados que quieran presenciar en directo el final de etapa en Abantos, los organizadores y la Comunidad de Madrid recomiendan acudir en tren hasta San Lorenzo de El Escorial. Además, el Ayuntamiento de este municipio de 12.000 habitantes aconseja a los conductores que estacionen sus coches en los aparcamientos públicos ubicados en la calle de Pozas y en la carretera de la Estación, en el edificio Euroforum. La organización prevé que los ciclistas lleguen el sábado a las faldas del monte Abantos a las cuatro y cuarto de la tarde. En la ascensión, hasta los 1.700 mertos de altura, se pueden emplear de 30 a 35 minutos, según los cálculos de la organización.

La Policía Local de San Lorenzó prohibirá mañana desde las ocho de la mañana el estacionamiento de vehículos en el recorrido del casco urbano y en la calle de Floridablanca.

El trazado de la etapa por San Lorenzo discurre por la carretera de la Estación. Luego los participantes tomarán la plaza de la Virgen de Gracia, calle del Rey, calle de Xavier Cabello Lapiedra, carretera de la Presa y la pista forestal hasta Abantos. Más información en el teléfono 91 890 52 23.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En