Gibraltar asume la reparación del 'Tireless' tras un informe pericial

El Gobierno de Gibraltar "no se opone". Con esta tibia expresión, el Ejecutivo del ministro principal, Peter Caruana, asumió ayer la intención del Reino Unido de reparar el submarino nuclear Tireless en el puerto del Peñón, donde está anclado desde el 19 de mayo. Para dar este paso, Caruana se basó en el dictamen favorable de varios expertos británicos en seguridad nuclear: en el informe encargado por la Administración gibraltareña, se afirma que el riesgo de la operación es menor al que conllevan las habituales visitas de embarcaciones nucleares a la base.

El ministro principal de Gibr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Gibraltar "no se opone". Con esta tibia expresión, el Ejecutivo del ministro principal, Peter Caruana, asumió ayer la intención del Reino Unido de reparar el submarino nuclear Tireless en el puerto del Peñón, donde está anclado desde el 19 de mayo. Para dar este paso, Caruana se basó en el dictamen favorable de varios expertos británicos en seguridad nuclear: en el informe encargado por la Administración gibraltareña, se afirma que el riesgo de la operación es menor al que conllevan las habituales visitas de embarcaciones nucleares a la base.

Plan de emergencia

El ministro principal de Gibraltar anunció en conferencia de prensa su posición tras analizar el informe elaborado por tres expertos en seguridad nuclear (Peter David, John Large y Alan Martin) y la consultora Ove Arup. "Esto no supone una transformación del puerto de Gibraltar, ya que se trata de un hecho excepcional y aislado que no sentará precedentes", aseguró Caruana, quien indicó que ahora debe ser el Ministerio de Defensa de Reino Unido el que ponga fecha al inicio de la operación: el Gobierno español ha pedido a Londres que no comience las reparaciones hasta que esté preparado un plan de emergencia para las siete localidades del Campo de Gibraltar, la comarca gaditana que rodea al Peñón. Sobre este problema de plazos habló ayer en Nueva York el ministro de Exteriores, Josep Piqué, con su homólogo británico, Robin Cook, tras una comida de los ministros de Exteriores de la UE con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright. Piqué pidió al Reino Unido que fije un plazo cuanto antes para la reparación del sumergible y que ésta sea lo más rápida posible. Piqué advirtió también a Cook de la necesidad de "que aporten en todo momento, en tiempo real, toda la información necesaria para que podamos calibrar la situación".

En su informe, los expertos (a petición del Gobierno gibraltareño), concluyen que "la reparación del sistema de refrigeración del Tireless tiene un riesgo no superior al 15% de lo que supone la visita de cualquier submarino de estas características carente de avería".

Caruana no pudo precisar hasta cuándo estará el submarino nuclear en el Peñón, pero sí adelantó que "no podrá salir antes de diciembre". El ministro principal confirmó que "los líquidos y el agua del sistema de refrigeración del reactor nuclear que aún permanecen en el interior del submarino serán extraídos y depositados en tanques especiales, que serán luego trasladados al Reino Unido en el buque auxiliar Fort Rosalie, de la Royal Navy".

"Estos líquidos son de muy baja densidad radiactiva, por lo que no hay nada que temer por parte de la población", aseguró Caruana. En el avance del informe (el documento completo se publicará en los próximos días), los expertos afirman que "no existe riesgo en la puesta en marcha del reactor nuclear, que se encuentra actualmente sin apenas actividad y que, en caso de que la avería fuese de mayor envergadura, y no se limitase sólo a la fisura de dos milímetros detectada en el circuito primario del sistema de refrigeración, tan sólo supondría una demora en el tiempo de reparación, pero nunca un mayor riesgo de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los expertos también consideran suficiente el plan de emergencia nuclear que posee Gibraltar en la actualidad, por lo que no habrá que hacer remodelación alguna al respecto. Ante el anuncio de Caruana, Sara Abekaziz, portavoz del colectivo La Voz de Gibraltar (que convocó las dos manifestaciones en el Peñón contra la reparación) lamentó la decisión: "Era de esperar, y aunque la consulta realizada por nuestra asociación refleja un sentir contrario, nos reuniremos mañana para analizar posibles nuevas actuaciones".Los alcaldes del Campo de Gibraltar se reunieron tras el anuncio de Caruana, aunque evitaron pronunciarse sobre el informe de los expertos. En un documento de cinco puntos, volvieron exigir al Gobierno español -que, hasta ahora, ha asumido la decisión británica-, que presione ante Londres para trasladar el submarino a un puerto británico acondicionado para estas reparaciones. Esta fue la principal petición de una manifestación que reunió, a última hora de ayer, a 12.000 personas en La Línea (Cádiz).

Los alcaldes se reunieron con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para analizar posibles acciones judiciales para frenar la reparación, ante el Tribunal de Luxemburgo (aunque aquí debe contar con el respaldo del Gobierno central) o ante un tribunal de Algeciras.

También el Parlamento andaluz expresó ayer su "más absoluto desacuerdo" con la reparación del submarino nuclear Tireless en aguas del puerto de Gibraltar y exigió "su traslado urgente" a un lugar que reúna las condiciones necesarias. Todos los grupos de la Cámara mostraron su rechazo por la presencia del submarino en la provincia de Cádiz, si bien los populares andaluces nos apoyaron un punto de la proposición no de ley, en la que se denunciaba la "total sumisión del Ejecutivo del PP al Gobierno británico".

Archivado En