Agricultura valora su oferta al campo en 40.000 millones

Los ministerios de Economía y Agricultura están ultimando la oferta que presentarán el próximo lunes a las organizaciones agrarias y cooperativas para compensar al sector agrario por la subida de los precios del gasóleo. De acuerdo con las estimaciones oficiales, esas medidas suponen una compensación global para el sector agrario de unos 40.000 millones de pesetas.En medios del sector se estima, sin embargo, que esa cifra tiene más de teórica que de real y reclaman fundamentalmente la eliminación o reducción del actual impuesto especial sobre el gasóleo, que es de 13,09 pesetas por litro, y di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministerios de Economía y Agricultura están ultimando la oferta que presentarán el próximo lunes a las organizaciones agrarias y cooperativas para compensar al sector agrario por la subida de los precios del gasóleo. De acuerdo con las estimaciones oficiales, esas medidas suponen una compensación global para el sector agrario de unos 40.000 millones de pesetas.En medios del sector se estima, sin embargo, que esa cifra tiene más de teórica que de real y reclaman fundamentalmente la eliminación o reducción del actual impuesto especial sobre el gasóleo, que es de 13,09 pesetas por litro, y disponer del combustible en condiciones similares al sector de la pesca. Para la Administración, con la subida del gasóleo, el campo incrementó sus gastos en unos 54.000 millones de pesetas, mientras que para el sector ese incremento no baja de los 100.000 millones de pesetas solamente en este año.

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG tienen convocadas movilizaciones para el próximo día 19 ante lo que consideran una respuesta escasa desde la Administración.

El sector agrario tiene una demanda anual de gasóleo cercana a los 4.000 millones de litros. El consumo más importante se produce, sin embargo, en los meses de otoño cuando se desarrollan las tareas de levantar las tierras y las siembras, lo que está dando lugar a fuertes tensiones en el campo. Las organizaciones agrarias han centrado sus reivindicaciones en cuatro puntos: aumento de la devolución por IVA, reducción de los módulos, eliminación o reducción del impuesto de hidrocarburos y venta del gasóleo a terceros desde las cooperativas.

Archivado En