Los agentes municipales piden cuatro días libres o 50.000 pesetas por trabajar el domingo en la Vuelta

El Ayuntamiento de Madrid tiene un problema para garantizar el control de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España del próximo domingo. Ese día se necesitarán 1.200 policías municipales de refuerzo, pero los agentes se resisten a trabajar si no se les pagan al menos 50.000 pesetas o cuatro días libres por las 12 horas que durará su jornada especial. Además, los sindicatos policiales denuncian que han recibido una orden de servicio donde se autoriza a los mandos a suspender las libranzas, a cambiar los turnos y a disponer a su antojo de los agentes de policía.

El final de la Vuelta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid tiene un problema para garantizar el control de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España del próximo domingo. Ese día se necesitarán 1.200 policías municipales de refuerzo, pero los agentes se resisten a trabajar si no se les pagan al menos 50.000 pesetas o cuatro días libres por las 12 horas que durará su jornada especial. Además, los sindicatos policiales denuncian que han recibido una orden de servicio donde se autoriza a los mandos a suspender las libranzas, a cambiar los turnos y a disponer a su antojo de los agentes de policía.

Negociación

El final de la Vuelta Ciclista a España provocará el mayor corte de tráfico en la historia de la ciudad. Esa jornada se necesitarán más de 1.200 policías extras para trabajar a lo largo de los 38 kilómetros de recorrido de la etapa, según los sindicatos de Policía Municipal.Las centrales sindicales fueron convocadas el pasado jueves a una reunión por la Jefatura de Policía Municipal para que conocieran el servicio especial de la Vuelta. Ambas partes no llegaron a un acuerdo. Los sindicatos, UGT, CPPM, UPM y CSIF, salieron de la reunión enfurecidos. "Sólo nos han dicho que hay que estar de siete de la mañana hasta que finalice el servicio, pero no nos dicen cuánto se cobrará, ni siquiera se ha previsto cuándo comeremos, y en algunas unidades se está diciendo que por ese día no se darán días libres especiales", explica Justo Valiente, secretario general de CPPM.

La línea 27, suprimida

Al día siguiente, las centrales sindicales elaboraron una nota reivindicativa que enviaron con carácter de urgencia a María Tardón, tercera teniente de alcalde y concejal de Policía Municipal, y a Begoña Larrainzar, concejal de Personal. En el documento expresaban "el malestar por haber sido citados faltando 10 días para el evento, cuando ya en el pasado mes de junio" avisaron "de dicha prueba y los problemas que podría llegar a causar".

A continuación, pedían la convocatoria "de la mesa de la policía con carácter urgente para tratar el tema de la Vuelta como único y exclusivo punto". Por último indicaban que no estaban de "acuerdo con las compensaciones tratadas en la reunión celebrada el pasado jueves, las cuales afectan a las condiciones laborales de los policías que participarán en la Vuelta -cambio de turno, exceso de jornada y supresión de descanso semanal-, es por lo que se desearía que la mencionada compensación económica se tratará en la mesa, siendo similar a la obtenida en las pasadas navidades en el Servicio Especial del Efecto 2000".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos piden al Ayuntamiento 50.000 pesetas o cuatro días libres por trabajar una docena de horas. "Queremos negociar con la Corporación un acuerdo donde realmente los policías sean los beneficiados en estos eventos y no los perjudicados como siempre ocurre", reclama Antonio Romero, secretario de organización de UPM. "Ese día necesitamos 1.200 policías de refuerzo para el servicio y como es un domingo hay que coger a gente que incluso estará de vacaciones", denuncia Justo Valiente.Rogelio Gómez Navarro, secretario de organización de UGT del Ayuntamiento de Madrid no entiende cómo María Tardón no ha contestado las peticiones de las centrales sindicales: "Queremos negociar las condiciones de trabajo, el horario y ver, en definitiva, lo que quieren para el día final de la Vuelta como también para el Día sin Coches".

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Madrid y la Jefatura de Policía Municipal citará hoy a los sindicatos para abordar la jornada.

Además, la Policía Municipal empezó a colocar ayer por todo el recorrido de la última etapa señales portátiles donde se anuncia que en la citada vía quedará prohibido estacionar entre las doce de la mañana del sábado y las siete de la tarde del domingo.

Los agentes procederán a retirar el sábado todos los coches que se encuentren aparcados en las vías afectadas por el paso de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. Según la Policía Municipal, los coches serán retirados por la grúa a descampados cercanos. "Estos vehículos que estén aparcados a lo largo de todo el recorrido de la contrarreloj no serán sancionados y no se les cobrará el precio de la grúa", según la Policía Municipal.

Asimismo, la Dirección de la EMT informó ayer de que durante la última etapa de la Vuelta Ciclista a España se verán afectadas 83 líneas de autobuses. La línea 27 quedará suprimida por completo. Las rutas 5, 41, 46 y 75 quedarán afectadas al 75% y al 50%, las líneas 1, 3, 14, 44, 50, 126, 128, 147. Entre el 25% y 50% se verán afectadas las líneas 2, 202, 7, 21, 26, 34, 37, 40, 45, 64, 66, 68, 69, 74, 124, 132, 133, 148, 149, 150, 6, 9, 10, 12, 15, 16, 19, 20, 25, 31, 32, 36, 39, 43, 49, 51, 52, 53, 59, 60, 61, 65, 78, 82, 83, 84, 284, 85, 86, 102, 116, 118, 119, 138, 146 y 732.

Sólo se verán afectadas en la parada de cabecera las líneas 11, 42, 67, 70, 107, 120, 129, 134, 135 y 222.

La dirección de la EMT y el Ayuntamiento de Madrid informarán a lo largo de esta semana a los usuarios y clientes sobre las novedades del domingo por la etapa ciclista a través de sus paneles luminosos.

Archivado En