LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE decide hoy si pide que Ibarretxe se someta a una moción de confianza

La situación de minoría de los nacionalistas en la Cámara vasca ante la retirada total de los parlamentarios de EH obliga a los socialistas a tomar una decisión sobre si fuerza la convocatoria de elecciones en esa comunidad, intenta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se someta a la cuestión de confianza o deja toda la responsabilidad al PNV para que anuncie cómo piensa gobernar para después emitir su propio juicio. La decisión que se adopte será anunciada hoy en Bilbao por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión que mantenga la Ejecutiva Feder...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La situación de minoría de los nacionalistas en la Cámara vasca ante la retirada total de los parlamentarios de EH obliga a los socialistas a tomar una decisión sobre si fuerza la convocatoria de elecciones en esa comunidad, intenta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se someta a la cuestión de confianza o deja toda la responsabilidad al PNV para que anuncie cómo piensa gobernar para después emitir su propio juicio. La decisión que se adopte será anunciada hoy en Bilbao por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión que mantenga la Ejecutiva Federal, en la sede de sus compañeros vascos, y otro posterior encuentro con la ejecutiva que dirige Nicolás Redondo.Durante la reunión de la dirección federal se perfilará una posición concreta "y propia, distinta del PP y del PNV", dijeron miembros de esa ejecutiva si bien la visión de Redondo y los dirigentes vascos es determinante para configurarla. Sin aventurar ninguna hipótesis segura, sí se afirma que las propuestas socialistas sólo pueden ir por la petición "de buena fe" al lehendakari para que se someta a la cuestión de confianza y diga cómo piensa abordar su tarea de gobierno y con quién quiere contar. Otra opción es la moción de censura, una posibilidad que el PSOE, según las fuentes consultadas, sólo contemplaría con la intención de forzar un adelanto electoral en Euskadi, ya que aunque se ganase la votación, populares y socialistas no disponen de suficientes escaños para arrebatar el Gobierno al PNV y EA.

La reunión en Bilbao pretende además servir como expresión de la solidaridad y el reconocimiento a los militantes y dirigentes socialistas vascos por su especial esfuerzo y sufrimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En