El Gobierno se quejó ante Londres por la tardanza en iniciar la reparación

El Gobierno español se quejó el pasado miércoles, en la reunión entre el embajador británico en Madrid, Peter James Torry, y el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, por la tardanza del Gobierno del Reino Unido en el inicio de las reparaciones del submarino nuclear Tireless, que se encuentra anclado en Gibraltar a causa de una avería en el sistema de refrigeración del reactor, según declararon a Europa Press fuentes próximas a los asistentes a la reunión.En la citada reunión, De Miguel criticó el hecho de que el Ejecutivo de Gran Bretaña haya "otorgado demas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Preocupación "lógica"

Más información

El Gobierno español se quejó el pasado miércoles, en la reunión entre el embajador británico en Madrid, Peter James Torry, y el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, por la tardanza del Gobierno del Reino Unido en el inicio de las reparaciones del submarino nuclear Tireless, que se encuentra anclado en Gibraltar a causa de una avería en el sistema de refrigeración del reactor, según declararon a Europa Press fuentes próximas a los asistentes a la reunión.En la citada reunión, De Miguel criticó el hecho de que el Ejecutivo de Gran Bretaña haya "otorgado demasiado papel a [Peter] Caruana [primer ministro de Gibraltar] en el caso del submarino nuclear Tireless", y expresó a Torry la alarma social que se ha creado en España por este caso, en especial tras la catástrofe del submarino nuclear ruso Kursk en aguas del mar de Barents, al norte de Rusia, en la que murieron 118 marinos rusos. La Oficina de Información Diplomática (OID) indicó ayer que la convocatoria del Gobierno español se realizó con el fin de que "el señor Torry diese información adicional sobre la situación del submarino para reiterarle la necesidad de garantías de seguridad en las reparaciones del submarino, por el hecho de encontrarse en Gibraltar".

Precisamente, Torry aseguró ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que "no han comenzado los trabajos de reparación. Esas informaciones son totalmente erróneas". No obstante, el embajador del Reino Unido aseguró entender "la preocupación que existe". "Es lógico", dijo. Y añadió: "Se ha hecho todo lo posible para asegurarnos de que se pueden realizar los trabajos de reparación en condiciones de absoluta seguridad. No existe ningún riesgo de accidente nuclear".El embajador británico descartó que la reparación se realice en Inglaterra por el riesgo de que en el traslado se pueda romper el cable de remolque. "Es algo perfectamente posible en el Atlántico y puede perderse el control del submarino en alta mar".

Por su parte, las autoridades británicas aseguraron ayer que el Gobierno de Londres no ha variado la calificación del puerto de gibraltar para poder reparar en él el Tireless, según informó a Efe un portavoz de la Marina. Según esta fuente, el puerto gibraltareño mantiene la categoría Z y no se le ha cambiado por la X, la que se requiere para poder llevar a cabo en un puerto reparaciones de naves nucleares con las más estrictas medidas de seguridad.

Entre los requisitos para que un puerto tenga categoría X se incluye que no haya alrededor un núcleo importante de población, algo que no se cumple en el caso de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En