Los alcaldes quieren el traslado

Los alcaldes de los siete ayuntamientos del Campo de Gibraltar insistieron ayer en pedir la salida del submarino nuclear Tireless del puerto del Peñón. Los alcaldes de la comarca gaditana, tras reunirse en Algeciras con representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, aseguraron que, según sus informes técnicos, "es posible" trasladar el sumergible a astilleros británicos acondicionados para reparaciones de reactores nucleares. El Consejo Consultivo de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar pretende reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes de los siete ayuntamientos del Campo de Gibraltar insistieron ayer en pedir la salida del submarino nuclear Tireless del puerto del Peñón. Los alcaldes de la comarca gaditana, tras reunirse en Algeciras con representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, aseguraron que, según sus informes técnicos, "es posible" trasladar el sumergible a astilleros británicos acondicionados para reparaciones de reactores nucleares. El Consejo Consultivo de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar pretende reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el propio ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana; además de solicitar el amparo de la Comisión de Aprovechamiento Nuclear de la UE.

Más información

Miguel Manella, presidente de la Mancomunidad, volvió a pedir contundencia al Gobierno central "al haber sido recalificada la categoría del puerto de Gibraltar con nocturnidad y alevosía por parte del Reino Unido". Los alcaldes anunciaron su respaldo a la manifestación que los miembros de la Plataforma Antisubmarino Nuclear convocaron ayer para el próximo jueves 14 en la Línea de la Concepción.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Osuna, quien también participó en la reunión con los alcaldes, aseguró que el cambio de catalogación del puerto de Gibraltar por parte de la Marina británica "es tan sólo una medida transitoria debido a los medios técnicos que se deben desplazar desde Devonport para llevar a cabo la reparación del Tireless".

El puerto del Peñón no está acondicionado en principio para reparar submarinos nucleares, una operación que Londres asegura que es excepcional. "Existe un compromiso por parte del Reino Unido de que este puerto no será lugar de reparación permanente de este tipo de embarcaciones", aseguró Osuna.

El subdelegado del Gobierno informó al Consejo Consultivo de que el plan de emergencia nuclear que el Ejecutivo está elaborando será dado a conocer el próximo día 15 a los alcaldes del Campo de Gibraltar por responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa. Osuna negó que el plan contemple la posibilidad de distribuir entre la población pastillas de yodo para prevenir riesgos ante un hipotético accidente nuclear si la reparación se lleva a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En