Londres dijo al Gobierno que Gibraltar no era apto para reparar submarinos

La primera intención de la Marina británica fue trasladar el submarino nuclear Tireless, que lleva dos meses y medio varado en Gibraltar a la espera de reparar una avería en su reactor, a un puerto del Reino Unido. Eso es lo que las autoridades británicas aseguraron al Gobierno español, según refleja el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista. Londres admitió que "la base naval de Gibraltar carece de la capacidad para este tipo de reparaciones", aunque "las malas condiciones climatológicas" evitaron que el sumergible siguiera viaje, según el escrito del Gobiern...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera intención de la Marina británica fue trasladar el submarino nuclear Tireless, que lleva dos meses y medio varado en Gibraltar a la espera de reparar una avería en su reactor, a un puerto del Reino Unido. Eso es lo que las autoridades británicas aseguraron al Gobierno español, según refleja el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista. Londres admitió que "la base naval de Gibraltar carece de la capacidad para este tipo de reparaciones", aunque "las malas condiciones climatológicas" evitaron que el sumergible siguiera viaje, según el escrito del Gobierno.

Excepción a la regla

La tripulación del Tireless detectó una fuga en el sistema de refrigeración del reactor núclear el pasado 12 de mayo, a la altura de Sicilia. La Marina británica decidió entonces que el submarino siguiera navegando; seis días después llegó al puerto de Gibraltar, donde estaba prevista una parada temporal, para seguir luego viaje al Reino Unido, donde hay puertos especializados (Devonport, Faslane, entre otros) en la reparación de sumergibles nucleares. "El traslado del buque al Reino Unido se subordinó a que las condiciones meteorológicas fuesen las adecuadas para permitir el máximo grado de seguridad en la navegación, algo que no se ha producido", indica el Gobierno español en un escrito del pasado 25 de julio con el que responde a una pregunta del diputado socialista Salvador de la Encina. Las autoridades británicas informaron al Ejecutivo de que, ante "las malas condiciones climatológicas", habían decidido "trasladar todo el equipamiento necesario" para realizar una reparación extraordinaria.

En su respuesta, el Ejecutivo afirma que "España es totalmente ajena a esta situación, cuya responsabilidad incumbe, en exclusiva, al Reino Unido" e indica que, según "la información facilitada por la Embajada británica", el Tireless permanecerá en Gibraltar "en torno a unos tres meses".

La reparación del submarino nuclear está congelada tras las presiones de las autoridades gibraltareñas sobre el Gobierno de Londres, que accedió a facilitar toda la información sobre el caso a una terna de expertos elegida por el Ejecutivo encabezado por Peter Caruana. Esta comisión tiene previsto hacer público esta semana un informe sobre los hipotéticos riesgos que tendría para la población del Peñón el que la reparación del sumergible se hiciera finalmente en la base naval, tal y como pretende la Marina británica.

La información que proporcionó el Reino Unido al Gobierno corrobora lo que ya indicó la Comandancia de la Base de Porstmouth al Ayuntamiento de Southampton en 1999: que en los muelles Z (como Southampton y Gibraltar), la Marina británica no permite la reparación de submarinos nucleares. Una regla que no se cumple en esta ocasión. La presencia del Tireless en Gibraltar ha creado un gran malestar en Cádiz. "Me gustaría que el submarino no estuviera allí, pero estoy segura de que el Gobierno central nos va a garantizar la máxima seguridad a los ciudadanos gaditanos", afirmó ayer la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, informa Fernando Pérez Monguió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En