El PP pide a Coves que aclare la denuncia de un ex técnico de la AMA por ocultación de delito ambiental

El Partido Popular de Andalucía solicitó ayer la comparecencia de la Consejera de Medioambiente, Fuensanta Coves, en la cámara autonómica, para que aclare las posibles responsabilidades de la Junta en relación a la denuncia de un ex directivo de la Agencia de Medioambiente (AMA), José Manuel Cantó, en la que se acusa a altos cargos del ejecutivo de un presunto delito de prevaricación y de "ocultación de riesgos medioambientales". El ex jefe de los servicios técnicos de la AMA culpa a la Junta de Andalucía de permitir que Atlantic Cooper, empresa situada en el Polo Químico de Huelva, dedicada a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular de Andalucía solicitó ayer la comparecencia de la Consejera de Medioambiente, Fuensanta Coves, en la cámara autonómica, para que aclare las posibles responsabilidades de la Junta en relación a la denuncia de un ex directivo de la Agencia de Medioambiente (AMA), José Manuel Cantó, en la que se acusa a altos cargos del ejecutivo de un presunto delito de prevaricación y de "ocultación de riesgos medioambientales". El ex jefe de los servicios técnicos de la AMA culpa a la Junta de Andalucía de permitir que Atlantic Cooper, empresa situada en el Polo Químico de Huelva, dedicada a la fundición de cobre, "vierta ácidos débiles con altísimo contenido en metales pesados en las escombreras de la Mina de Riotinto". Según Cantó, estas actuaciones "ilícitas" se siguen desarrollando después de que en noviembre de 1999 se dictara una sentencia condenatoria contra la fábrica por el vertido de 40.000 toneladas de estos ácidos tóxicos y peligrosos.

La denuncia acusa directamente al ex presidente de la AMA y actual consejero delegado de EGMASA, Fernando Salcedo, y al director general de Protección Ambiental de la Consejería de Medioambiente, Francisco Tapia, entre otros altos cargos de la Junta. "Estas personas", según Cantó, "están permitiendo aún el traslado de unos vertidos que superan las 100.000 toneladas al año".

La portavoz de medioambiente del PP en Andalucía, Carolina González Vigo, expresó ayer, en un comunicado, que "si es cierto que la empresa Atlantic Cooper sigue realizando estas actividades ilegales, con el conocimiento y consentimiento de la Junta de Andalucía, estaremos hablando de un grave delito que pone en peligro la salud de muchos andaluces".

La diputada popular advirtió, no obstante, que este asunto "se debe tratar con prudencia hasta que no se confirmen o desmientan las acusaciones", y añadió: "en cualquier caso no podemos ocultar nuestra preocupación". González Vigo arremetió contra la consejera de medioambiente: "Fuensanta Coves sigue desaparecida en combate y hasta el momento su gestión al frente de la consejería ha sido nula. No es de recibo que una consejera de la Junta esconda la cabeza y no asuma sus competencias".

González Vigo anunció que su grupo ""mantendrá una estrecha vigilancia en torno a esta cuestión y no cesara en su empeño de obtener una explicación por parte de la Junta de Andalucía".

José Manuel Cantó puso las actuaciones de Atlantic Cooper en manos de la fiscalía de Huelva en 1994 como acusación particular. Los vertidos de la fábrica onubense, "que continúan produciéndose a pesar de la sentencia" explicó el ex directivo de la AMA, "salen descontroladamente al medio natural sin que se les aplique ningún tratamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En