La FIFA cede a la presión de la UE y acepta regular el sistema de traspasos

La FIFA y la UEFA, tras reunirse ayer en Zúrich con representantes de ligas y de sindicatos de futbolistas europeos, llegaron a un principio de consenso para cambiar el sistema de traspasos de jugadores. La Unión Europea (UE), que exige ese cambio en defensa de la libre circulación de trabajadores, había pedido a la FIFA un proyecto alternativo o si no declararía nulos los traspasos. El consenso prohíbe fichajes de extranjeros menores de 18 años, el pago de una cuota por la formación de futbolistas entre 18 y 24 años que cambien de club y la obligación de respetar los contratos al menos un año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La FIFA y la UEFA, tras reunirse ayer en Zúrich con representantes de ligas y de sindicatos de futbolistas europeos, llegaron a un principio de consenso para cambiar el sistema de traspasos de jugadores. La Unión Europea (UE), que exige ese cambio en defensa de la libre circulación de trabajadores, había pedido a la FIFA un proyecto alternativo o si no declararía nulos los traspasos. El consenso prohíbe fichajes de extranjeros menores de 18 años, el pago de una cuota por la formación de futbolistas entre 18 y 24 años que cambien de club y la obligación de respetar los contratos al menos un año.

Más información

"Hoy es el fin de los traspasos desorbitados". Así se expresó ayer Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), tras la reunión de Zúrich. A los dirigentes de la FIFA y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) se les ha acabado el tiempo de la resistencia a cambiar el sistema actual de los traspasos de los futbolistas, como les ha exigido la UE. Este organismo europeo pretende que los futbolistas de los países de su ámbito, como cualquier otro trabajador, sean libres para rescindir sus contratos y fichar por otro equipo sin el requisito previo de un acuerdo entre los clubes como exigen ahora la FIFA y la UEFA. Para estudiar una vía de solución a este conflicto se reunieron ayer en la sede de la FIFA, en Zúrich, representantes, de este organismo, de la UEFA y de federaciones, Ligas y sindicatos europeos de futbolistas, entre los que figuraron Ángel María Villar y Pedro Tomás, presidente y secretario general de la Federación Española y, de la Liga Profesional y de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), respectivamente.La alternativa base que acordaron estos representantes como solución al problema y que presentarán ante la UE se centra en estos puntos:

- Prohibición de los traspasos de jugadores extranjeros menores de 18 años.

- Libertad total de rescisión del contrato por parte del jugador a partir de los 18 años.

- Pago de una indemnización por formación y promoción a los clubes de procedencia de los jugadores traspasados cuya edad esté entre los 18 y 24 años.

- La obligación para un jugador profesional de permanecer al menos un año bajo contrato con su club y la prohibición de ser traspasado más de una vez en un año.

Los dirigentes de la FIFA y de la UEFA, con el antecedente del caso Bosman en su memoria, han asumido que la pretensión de la UE no tiene vuelta de hoja y han comenzado a ceder en su postura de fuerza. Con su principio de consenso de ayer entre los diferentes estamentos del fútbol -directivos, clubes y jugadores- pretenden mitigar las "nefastas consecuencias" que los presidentes de la FIFA y de la UEFA han llegado a aventurar a la medida de la Unión Europea.

"No es nuestro interés trabajar fuera de las leyes europeas mientras protejamos a la familia del fútbol", aseguró Josep Blatter, presidente de la FIFA, tras la reunión de ayer. "Por eso queremos pedir a la UE más tiempo para concretar los detalles de nuestro principio de consenso, ojalá hasta fín de año, o que nos podamos beneficiar de la tregua olímpica".

De la reunión de ayer salió, además, la constitución de un "grupo de trabajo" que concretará, aclarará y negociará con la UE cualquier duda que levante su principio de consenso. Este grupo de trabajo se encargará, además, de especificar los detalles de cada punto del principio del consenso. En este capítulo, la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), el sindicato mundial de jugadores, cuyos representantes asistieron ayer a la reunión de Zúrich, anunció que algunos de los apartados requieren matizaciones por su parte. Uno de sus vicepresidentes, Gerardo González Movilla, presidente del sindicato español de jugadores, anunció: "La cifra a pagar de indemnización por formación y promoción habrá de ser y pactada y fijada con los sindicatos de cada país". La FIFPRO tiene previsto reunirse el próximo 11 en París para valorar el principio de consenso logrado ayer con la FIFA.

"A los clubes españoles apenas les afectará el principio de consenso alcanzado en Zúrich", aseguró ayer Pedro Tomás, presente en la reunión como secretario general de la Liga española y presidente del Comité de Fútbol Profesional de la UEFA. "La Ley española, contemplada en el decreto 1.006, con una experiencia de 15 años, permanecerá como está y en Zúrich se concreto que los cambios que se introduzcan respetarán la legislación de cada país".

La opinión que el secretariop general de la FIFA, Michel Zen Ruffinen, dio ayer a conocer sobre las cifras astronómicas de las cláusulas de rescisión que se pagan en el fútbol español dan a entender otra cosa."Sabemos que los grandes clubes", indicó Zen Ruffinen, "están preocupados por esta cuestión, por lo que es algo importante a controlar".

Archivado En