El petróleo aumenta casi un dólar en una jornada

El precio del barril de crudo brent en el mercado de Londres cerró a 31,15 dólares la jornada de ayer, 80 centavos por encima de la última cotización de la sesión anterior. Durante la negociación, el preció llegó hasta los 31,50 dólares. El incremento del crudo ha repercutido en una fuerte subida de los precios internacionales de los carburantes. En tres días, el precio del gasóleo sin impuestos ha pasado de 46 a 51 pesetas por litro. Añadido a esto, el euro prosiguió ayer debilitándose frente al dólar. La peseta llegó a cotizar a 186,38 por divisa estadounidense. Ambos factores suponen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio del barril de crudo brent en el mercado de Londres cerró a 31,15 dólares la jornada de ayer, 80 centavos por encima de la última cotización de la sesión anterior. Durante la negociación, el preció llegó hasta los 31,50 dólares. El incremento del crudo ha repercutido en una fuerte subida de los precios internacionales de los carburantes. En tres días, el precio del gasóleo sin impuestos ha pasado de 46 a 51 pesetas por litro. Añadido a esto, el euro prosiguió ayer debilitándose frente al dólar. La peseta llegó a cotizar a 186,38 por divisa estadounidense. Ambos factores suponen un constante aumento de la presión sobre los precios de los carburantes en países como España, que compra gran parte de los carburantes que necesita en el mercado.

Más información

El incremento de la cotización del crudo ayer se debió, principalmente, a que Venezuela e Irán, dos de los miembros más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguraron que el suministro de crudo al mercado está en un nivel adecuado. Las autoridades petroleras de ambos países insistieron en que los incrementos de precios de los carburantes en los países industrializados se debe a los altos impuestos internos que gravan estos productos y, en el caso particular de Estados Unidos, a los problemas de capacidad que están teniendo sus refinerías para entregar al mercado las gasolinas según los nuevos estándares medioambientales.

Las declaraciones de las autoridades de estos dos países de la OPEP han agudizado la tensión que desde hace semanas vive el mercado petrolero.

En primer lugar, porque se hacen apenas 12 días antes de la cumbre del cartel. El mercado espera que el cartel suba su producción en la reunión del 10 de septiembre en Viena y alivie un poco la presión sobre los precios. El problema también es que estos dos países son los que más se oponen a que se pacte un incremento de las cuotas de producción.

En segundo lugar, la declaraciones se producen un día después de que un periódico saudí informara de que la organización acordará en Viena un alza de producción en 500.000 barriles diarios. Arabia Saudí es el gran peso pesado de la OPEP y el que más se inclina a aumentar la producción para calmar los ánimos de los Gobiernos de los países industrializados y muy especialmente el de su aliado político y militar, EE UU.

Sobre la firma

Archivado En