Un alcalde cree que el Ejército causó el fuego de Pamplona

La Guardia Civil investiga si el mayor incendio forestal registrado este año en Navarra fue causado por unos ejercicios militares de tiro llevados a cabo en el acuartelamiento de Aizoáin. El siniestro, ocurrido el jueves, arrasó más de 85 hectáreas de valioso bosque en la ladera sur del monte San Cristóbal, el pulmón verde de Pamplona."No podemos asegurar al ciento por ciento que fuera la causa del incendio", subrayó ayer el alcalde de Berrioplano, José Larrañeta , "pero en el momento de empezar el incendio los soldados realizaban allí mismo prácticas con bombas de humo y otras armas". Berriop...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil investiga si el mayor incendio forestal registrado este año en Navarra fue causado por unos ejercicios militares de tiro llevados a cabo en el acuartelamiento de Aizoáin. El siniestro, ocurrido el jueves, arrasó más de 85 hectáreas de valioso bosque en la ladera sur del monte San Cristóbal, el pulmón verde de Pamplona."No podemos asegurar al ciento por ciento que fuera la causa del incendio", subrayó ayer el alcalde de Berrioplano, José Larrañeta , "pero en el momento de empezar el incendio los soldados realizaban allí mismo prácticas con bombas de humo y otras armas". Berrioplano, de 1.038 vecinos, es la población más afectada por las llamas. Larrañeta calificó de "imprudencia" el hecho de que los militares realizaran junto al bosque prácticas con fuego real uno de los días de más calor.

Javier Vitrián, director del Consorcio de Extinción de Incendios de Navarra, señaló que ardieron encinas, nogales, pinos, robles, quejigos y monte bajo. La superficie quemada supone cerca del 25% de la masa arbórea de la ladera sur de esta montaña. Vitrián consideró "prematuro" atribuir la causa del incendio al Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En