La representación de 'Troyanas' clausura el Festival de Niebla

El XVI Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla (Huelva) se clausura hoy sábado con la representación de Troyanas, el último montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT). La protagonista, la actriz sevillana María Galiana, vive su mejor momento profesional.La cita con los clásicos en el Patio de los Guzmanes del Castillo de Niebla, con un aforo para 1.000 personas, ha contado este año con un presupuesto de 29 millones de pesetas, aportados en su mayoría por la Diputación onubense. Los espectadores han cubierto una media del 85% del aforo en los siete espectáculos que hasta hoy se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El XVI Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla (Huelva) se clausura hoy sábado con la representación de Troyanas, el último montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT). La protagonista, la actriz sevillana María Galiana, vive su mejor momento profesional.La cita con los clásicos en el Patio de los Guzmanes del Castillo de Niebla, con un aforo para 1.000 personas, ha contado este año con un presupuesto de 29 millones de pesetas, aportados en su mayoría por la Diputación onubense. Los espectadores han cubierto una media del 85% del aforo en los siete espectáculos que hasta hoy se han representado este verano.

El escritor Jorge Semprún ha realizado esta versión de la obra de Séneca. María Galiana, que ha obtenido el Goya por su interpretación en la película Solas, explicó ayer: "Troyanas constituye un grito para las mujeres, que siempre son las grandes perdedoras de la guerra. El texto es extraordinario".

El actor Mariano Peña, que encarna a Agamenón, trata de ofrecer a un vencedor lleno de dudas. "Este hombre se plantea angustiado si ha valido la pena tanta barbarie, tanta sangre gratuita, tanta hombría desarmada y tantísima lágrima. Hay frases preciosas en el texto. Agamenón dice: 'Yo lo que quiero es ser hombre en la victoria, porque a un vencedor todo se le es permitido, pero a un hombre, no".

La dirección del montaje es de Daniel Benoin. Para el director francés, la obra es una denuncia contra las violaciones, torturas y asesinatos de mujeres, y contra los combates actuales, que engendran la purificación étnica y la sistemática persecución religiosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En