Los socialistas pide más recursos públicos para los enfermos mentales

"Es lamentable que Bienestar Social no dedique los recursos necesarios a los enfermos mentales". El diputado socialista Antonio Torres arremetió ayer contra la actitud de la consejería de reducir los presupuestos que se destinan a estos pacientes. Durante 1999, el departamento que entonces dirigía Carmen Mas sólo gastó el 28% del dinero presupuestado inicialmente para la construcción de centros públicos de enfermos mentales. Torres criticó que se fijen unos presupuestos y posteriormente se reduzcan las partidas iniciales, una actitud que achacó a la "política de escaparate" que practica el PP....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Es lamentable que Bienestar Social no dedique los recursos necesarios a los enfermos mentales". El diputado socialista Antonio Torres arremetió ayer contra la actitud de la consejería de reducir los presupuestos que se destinan a estos pacientes. Durante 1999, el departamento que entonces dirigía Carmen Mas sólo gastó el 28% del dinero presupuestado inicialmente para la construcción de centros públicos de enfermos mentales. Torres criticó que se fijen unos presupuestos y posteriormente se reduzcan las partidas iniciales, una actitud que achacó a la "política de escaparate" que practica el PP. El diputado socialista, lamentó que el Consell recorte fondos en un sector "que está por montar por su falta de recursos" y denunció no sólo las disminuciones de dinero sino que, además, no se ejecuten en su totalidad los fondos destinados por la consejería una vez practicados los recortes. Uno de estos casos es el proyecto de ayudas a la inversión para la construcción de centros -no sólo de enfermos mentales, también de tercera edad o discapacitados- en el que de los 919 millones de pesetas presupuestados el año pasado se gastaron 559. Esta política de reducción de partidas se ha trasladado también al presupuesto de este año. El proyecto destinado a subvencionar los gastos de mantenimiento de centros y servicios de atención especializada para enfermos mentales nació con una dotación de 291 millones y tras un primer recorte que lo dejó en 274, actualmente se encuentra con un presupuesto de 165 millones. Otra reducción, aunque menor, ha afectado al programa de apoyo a instituciones sin ánimo de lucro que atienden a enfermos mentales. Los 54 millones iniciales se han reducido a 43 millones.

Torres recordó ayer que Bienestar Social aún no ha convocado la convocatoria de subvenciones para el apoyo de entidades que efectuen obras o mejoras en los centros, y mostró su temor a que la Consejería la convoque tarde, de forma que las asociaciones que estén interesadas en las ayudas no puedan percibirlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En