Cartas al director

Salvar el pellejo: ¿de quién?

El pasado domingo, Fernando Savater escribía un artículo en el que dedicaba una parte importante del mismo a criticar mi actitud ante el "conflicto vasco".Debo decir que siento un gran respeto por el señor. Savater en lo personal y en lo cultural. Le leo y le sigo, y a pesar de discrepar en algunos de sus planteamientos, tengo claro que estamos en la misma orilla de este conflicto.

Desde hace 20 años vivo en Villava, un pueblo navarro, al que llegué desde Madrid, donde nací. Y me siento español, lo que manifiesto sin ningún rubor cada vez que tengo oportunidad, aunque debo reconocer que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado domingo, Fernando Savater escribía un artículo en el que dedicaba una parte importante del mismo a criticar mi actitud ante el "conflicto vasco".Debo decir que siento un gran respeto por el señor. Savater en lo personal y en lo cultural. Le leo y le sigo, y a pesar de discrepar en algunos de sus planteamientos, tengo claro que estamos en la misma orilla de este conflicto.

Desde hace 20 años vivo en Villava, un pueblo navarro, al que llegué desde Madrid, donde nací. Y me siento español, lo que manifiesto sin ningún rubor cada vez que tengo oportunidad, aunque debo reconocer que no me gustan demasiado los nacionalismos, ni el español ni los otros. Pero eso no me impide analizar y reflexionar sobre el "conflicto vasco" desde una posición equidistante de los extremos, que tanto están dificultando su solución.

Escribo en Deia y estoy orgulloso de ello, como lo estoy de que mis ideas hayan sido plasmadas en periódicos dispares, porque pienso que las ideas deben ser expresadas con libertad en cualquier medio, y que es bueno que sus lectores, que pertenecen a sectores de la sociedad diferentes, puedan contrastar esas ideas con las suyas, como un ejercicio de salud mental.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Siempre he defendido el entendimiento con mis diferentes, aunque éstos no quieran entenderse conmigo, porque sólo desde la defensa del diálogo, de la búsqueda de lugares de encuentro, es posible resolver los conflictos. ¿O es que de verdad se piensa que esto se puede resolver sólo con medidas policiales?. ¿Han visto las miles de personas que a pesar de la crueldad de la última campaña de ETA estaban en Bilbao el pasado sábado? ¿Son conscientes de que en la localidad francesa de Cambó se reunieron hace dos meses 20.000 jóvenes para transformar Jarrai en Haika?.

El señor Savater, titula su artículo "Salvar el pellejo", y al hilo de ese título diré que peligra más el mío que el suyo, porque yo no tengo ni escolta, y soy, por tanto, un objetivo más fácil. Debo reconocer que estoy un poco harto de que intenten dar lecciones de valentía, aquellos que van protegidos, a quienes vamos a "pecho descubierto". Cada día en mi pueblo defiendo mis tesis críticas con la violencia fascista de ETA y con la violencia fascista de la kale borroka desde mi posición como portavoz del PSN, y Villava es el pueblo más castigado de Navarra en este tema. Yo también he sufrido amenazas y pintadas, pero a pesar de ello sigo defendiendo, que el "conflicto vasco" tiene una raíz política y, por tanto, que necesita soluciones políticas. Pero todo eso desde dos premisas fundamentales: el respeto a los derechos humanos, todos los derechos humanos, el fundamental que es el de la vida, pero también el de los presos, que es un tema que si alguna vez ETA declara otra tregua, esta vez definitiva, tendremos que resolver con eficacia. Y el reconocimiento de que todas las ideas se pueden defender por vías pacíficas y democráticas.

Lucho por el entendimiento en mi orilla del conflicto, como otros como Zabaleta o Aldekoa lo hacen en la otra. En la seguridad de que ése es el camino correcto, el de tender puentes entre ambas orillas, aunque se choque con la incomprensión y la crítica fácil de muchos como el señor. Savater. Va a ser un conflicto largo, pero algún día esos débiles puentes que vamos construyendo, a pesar de que desde ambos lados se intentan dinamitar, servirán para que la comunicación entre estas orillas sea posible.

Me gustaría contrastar esas ideas con el señor Savater, y si lo desea ya sabe dónde me puede localizar, dónde me puede localizar cualquiera que quiera aportar algo desde el diálogo y el entendimiento para la solución de este ya demasiado largo y doloroso conflicto.-

miembro del Comité Federal del PSOE, Villava-Atarrabia. Navarra

Archivado En