La Junta exige al Gobierno central 275 millones para mejorar Juncaril

La Junta de Andalucía exigió ayer al Gobierno central que aporte la cuarta parte del dinero, unos 275 millones de pesetas, necesario para financiar las obras de mejora del polígono industrial Juncaril, el mayor de Granada. El delegado del Gobierno de la Junta en esta provincia, Jesús Quero, recordó que la empresa del Ministerio de Obras Públicas que construyó en 1973 el polígono y vendió las parcelas industriales -Sepes- no lo dotó de suministro de agua potable, alumbrado público ni planta de depuración de aguas residuales. Las obras para suplir estas carencias costarán 1.106 millones de peset...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía exigió ayer al Gobierno central que aporte la cuarta parte del dinero, unos 275 millones de pesetas, necesario para financiar las obras de mejora del polígono industrial Juncaril, el mayor de Granada. El delegado del Gobierno de la Junta en esta provincia, Jesús Quero, recordó que la empresa del Ministerio de Obras Públicas que construyó en 1973 el polígono y vendió las parcelas industriales -Sepes- no lo dotó de suministro de agua potable, alumbrado público ni planta de depuración de aguas residuales. Las obras para suplir estas carencias costarán 1.106 millones de pesetas y serán financiadas por la mancomunidad de municipios de Albolote y Peligros, donde se encuentra el polígono, los empresarios y la Junta. Cada uno de ellos aportará 275 millones. Jesús Quero explicó que el Gobierno regional pagará parte de las obras por la importancia que Juncaril tiene para Granada, "aunque su responsabilidad en las carencias es nula, ya que la Junta no existía cuando fue construido".

En este sentido, Quero instó al Gobierno del PP a cumplir rápidamente su compromiso de pagar una cuarta parte de las obras. "La Administración central ha dicho que peseta que ponga la Junta peseta que ponen ellos. Así que deben aportar otros 275 millones a fondo perdido".

Las obras de mejora de Juncaril fueron adjudicadas en 1999 y parte de ellas se han ejecutado ya. Garantizarán el suministro de agua potable, alumbrado público, depuración de aguas residuales, extinción de incendios y reasfaltado de las calles.

Este polígono es el mayor que existe en la provincia. En él hay instaladas 500 empresas que emplean a 5.000 trabajadores. Sus carencias fueron denunciadas en 1997 a la Junta por la Asociación de Empresarios, que asumirá el coste de una cuarta parte de las obras a través de un fondo de financiación a 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En