Marruecos niega a Francia la autorización de tres atletas

El Comité Olímpico de Marruecos negó ayer a su homólogo de Francia, la autorización para que tres atletas de origen marroquí, recientemente nacionalizados franceses, puedan participar en los Juegos Olímpicos de Sydney. Se trata de un caso similar al de la española Niurka Montalvo, pero con una diferencia fundamental. La razón deportiva es mucho mayor que la polìtica. Los tres podrían ser rivales directos de sus ex compatriotas marroquíes. Driss Maazuzi, por ejemplo, se enfrentaría en 1.500 metros a Hicham el Guerruj, e Ismail Sghyr y Rukaya Maraui, los otros nacionalizados, lo harían en 5.000 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité Olímpico de Marruecos negó ayer a su homólogo de Francia, la autorización para que tres atletas de origen marroquí, recientemente nacionalizados franceses, puedan participar en los Juegos Olímpicos de Sydney. Se trata de un caso similar al de la española Niurka Montalvo, pero con una diferencia fundamental. La razón deportiva es mucho mayor que la polìtica. Los tres podrían ser rivales directos de sus ex compatriotas marroquíes. Driss Maazuzi, por ejemplo, se enfrentaría en 1.500 metros a Hicham el Guerruj, e Ismail Sghyr y Rukaya Maraui, los otros nacionalizados, lo harían en 5.000 y 10.000 a Salah Hissu, Brahim Lahlafi y Brahim Jabbur.Maazuzi (3.31.51 minutos de mejor marca) ya participó en los Mundiales de Sevilla y es el más antiguo nacionalizado, pero no lleva los tres años requeridos. Sghyr, en cambio, sólo es francés desde el pasado 13 de febrero, pero ya ha bajado de los 13 minutos en los 5 kilómetros (12.58.83).

Marruecos, como Argelia (aunque ésta más en el pasado), ha sido fuente permanente de atletas para Francia, que también recluta en sus territorios de ultramar. En el caso del plusmarquista mundial de maratón en 1999, Jalid Jannuchi, nacionalizado estadounidense este mismo año, Marruecos no ha tenido que decir no, porque no corrió la prueba de selección en Estados Unidos y no logró plaza para Sydney.

Archivado En