Cuba endurece su postura sobre Montalvo

José Ramón Fernández califica de "vergonzosa" la utilización española de una atleta extranjera

Mientras España intenta negociar sin amenazas la solución al veto de Niurka Montalvo, Cuba endurece su posición inicial. El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, no sólo confirmó ayer en el periódico oficial Granma la postura inflexible de Cuba sobre los atletas cubanos que se nacionalicen en otros países, sino que atacó a España por defender a Niurka Montalvo."Es una vergüenza para quienes están reclamando que ella, que se ha desarrollado en Cuba, defienda ahora otra bandera. No sólo no cumple las normas, sino que aunque las cumpliera, debieran sentirse ave...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras España intenta negociar sin amenazas la solución al veto de Niurka Montalvo, Cuba endurece su posición inicial. El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, no sólo confirmó ayer en el periódico oficial Granma la postura inflexible de Cuba sobre los atletas cubanos que se nacionalicen en otros países, sino que atacó a España por defender a Niurka Montalvo."Es una vergüenza para quienes están reclamando que ella, que se ha desarrollado en Cuba, defienda ahora otra bandera. No sólo no cumple las normas, sino que aunque las cumpliera, debieran sentirse avergonzados por tratar de utilizar a una atleta extranjera, de una nación pobre como Cuba, para ganar medallas para otra, rica y desarrollada", dijo Fernández. Y añadió: "No estamos haciendo ninguna excepción con España ni con Niurka Montalvo. Todos los que fueron cubanos y nos abandonaron, que se encuentran en casos similares, recibirán nuestra negativa categórica y no serán autorizados por nuestro Comité Olímpico a defender otra bandera. Han roto el compromiso de honor que tienen con su pueblo; es inaceptable que vayan a defender un equipo adversario contra su propia tierra".

Fernández considera incluso que la norma 46 de la Carta Olímpica, que impide a los atletas nacionalizados competir en representación de su nuevo país antes de que transcurran tres años, debería ser más dura. Fernández, también vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, afrimó que su posición frente al robo de atletas es "legal, justa y ética".

Ante esta postura, España va a tratar de negociar sin amenazas, como le recomendó ayer en Zúrich Juan Antonio Samaranch al secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo. Éste ya era de la misma opinión. Samaranch le confirmó asímismo que la solución sólo podrá llegar al más alto nivel, con una intervención del rey Juan Carlos ante Fidel Castro. Gómez Angulo, sin embargo, dijo antes de viajar a Zúrich: "No hay que mezclar este tema puramente deportivo con cuestiones políticas". Pero todo el asunto es político. El mismo Gómez Angulo también tiene previsto entrevistarse con el ministro de Deportes cubano, Umberto García, que iba a venir el miércoles a Madrid. Pero según fuentes del propio equipo cubano de atletismo concentrado en Guadalajara, dicha visita ha quedado suspendida.

En la línea de no tomar medidas de presión ni represalias contra Cuba, el ayuntamiento de Guadalajara que facilita las instalaciones a los atletas, afirmó ayer por medio de su copncejal de deportes, Antonio Román, que les seguirán apoyando y que no van a mezclar un asunto político con su presencia en la ciudad. Ayer mismo llegó a la concentración Javier Sotomayor, el plusmarquista mundial de salto de altura, que sólo se refirió a Niurka como "una gran compañera".

Por otro lado, Juan Carlos Juárez, alcalde de La Línea de la Concepción, localidad donde reside Niurka y de la que es natural su marido, ha enviado una carta a Fidel Castro una carta en la que pide que el COC reconsideren el veto impuesto a la atleta y convecina.

Archivado En