Maragall ofrece a Pujol un gran pacto autonómico

Pasqual Maragall, líder de los socialistas catalanes, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, un gran pacto autonómico para la estabilidad del Gobierno de Cataluña basado en cinco grandes temas: el reequilibrio territorial, la reforma de la ley electoral catalana, una relectura de la Constitución y del Estatuto, la inmigración y la gestión de los medios públicos de comunicación. Maragall, que lanzó esta oferta en la noche del pasado viernes desde la localidad de S' Agaró, aseguró que su partido se compromete a impulsar un cambio en el panorama político catalán ya que en la ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Modelo federal

Pasqual Maragall, líder de los socialistas catalanes, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, un gran pacto autonómico para la estabilidad del Gobierno de Cataluña basado en cinco grandes temas: el reequilibrio territorial, la reforma de la ley electoral catalana, una relectura de la Constitución y del Estatuto, la inmigración y la gestión de los medios públicos de comunicación. Maragall, que lanzó esta oferta en la noche del pasado viernes desde la localidad de S' Agaró, aseguró que su partido se compromete a impulsar un cambio en el panorama político catalán ya que en la actualidad, en su opinión, "[el Ejecutivo] es poco entusiasta". Para el presidente de los socialistas catalanes, la coyuntura política en Cataluña está marcada por un Gobierno con poco margen de maniobra y con dos partidos en los extremos, por un lado Esquerra Republicana, que definió como "una izquierda radical, frente al PSC", y por el otro, el Partido Popular, situado en las antípodas.

"La situación política catalana es poco estable y no es buena para Cataluña porque no le permite trazar una línea en lo que quiere hacer como país, tanto dentro de Cataluña como en el conjunto de España", aseguró Maragall.

Las direcciones de Convergéncia y de Unió acogieron ayer con "sorpresa" esta propuesta de diálogo del ex alcalde de Barcelona, y se mostraron abiertas a la posibilidad de sellar un pacto sobre los "temas claves" de la política catalana. Por contra, el líder de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, criticó la iniciativa por considerar que sólo crearía "confusión" y beneficiaría a Pujol.

Mientras, el nuevo responsable de política autonómica del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró en una entrevista a la agencia Efe que su partido defiende en toda España un mismo modelo de organización territorial y un mismo programa de "perfeccionamiento federal" del modelo autonómico. Esto no implica, según López Aguilar, "modificar la Constitución ni cambiarle el nombre al Estado de las Autonomías", sino corregir los detalles que no funcionan bien, y que es posible identificar tras más de 20 años de desarrollo del sistema. Entre ellos, citó especialmente la carencia de mecanismos de cooperación entre comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En