Tráfico aplaza hasta octubre el nuevo sistema de matrículas

El Ministerio del Interior ha decidido aplazar hasta octubre la decisión de reformar el sistema de matriculación de vehículos, según fuentes de este departamento. Una reforma inevitable, ya que la combinación de letras y de números de las placas de Madrid está a punto de agotarse.La fecha límite la marca el contador de la Jefatura de Tráfico de Madrid, que desde la semana pasada ha empezado a acuñar placas con las letras ZV. Cuando alcance la ZZ, el sistema no dará más de sí. La Dirección General de Tráfico estima que la numeración concluirá a finales de septiembre, y está a la espera de una r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diez fabricantes

El Ministerio del Interior ha decidido aplazar hasta octubre la decisión de reformar el sistema de matriculación de vehículos, según fuentes de este departamento. Una reforma inevitable, ya que la combinación de letras y de números de las placas de Madrid está a punto de agotarse.La fecha límite la marca el contador de la Jefatura de Tráfico de Madrid, que desde la semana pasada ha empezado a acuñar placas con las letras ZV. Cuando alcance la ZZ, el sistema no dará más de sí. La Dirección General de Tráfico estima que la numeración concluirá a finales de septiembre, y está a la espera de una reforma del Reglamento General de Vehículos, que debe aprobar el Consejo de Ministros.

Este extremo se explica por las dificultades políticas que el cambio de las letras de las placas provoca en España. Desde 1995, se viene considerando la posibilidad de que España adopte un prototipo diseñado por la Unión Europea. El modelo, que mide cuatro centímetros más que el actual, incorpora las señas de identidad de la UE y del país de origen, pero descarta cualquier identificación regional. Coches con estas matrículas circulan ya en Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Italia e Irlanda, aunque en algunos países esta fórmula es optativa.

Tanto Convergència i Unió como el Bloque Nacionalista Galego, aunque con matices, han expresado su oposición a la propuesta de la UE. La polémica se ha caldeado con las disputas de los habitantes de ciertos pueblos y comarcas, que ven en las letras de sus coches un instrumento en la rivalidad con sus vecinos. Algunos habitantes de Gijón prefieren, por ejemplo, matricular sus vehículos en Girona, para llevar así las siglas GI en sus placas, y no la O de Oviedo.

Tráfico baraja varias soluciones: incluir el logotipo de la UE, una identificación del país -la E o la bandera de España-, y, quizá, la letra de la comunidad autónoma. Pero el inconveniente podría resolverse con una fórmula más sencilla: aumentar una letra o un dígito más a la series actuales.

La Asociación de Fabricantes de Placas de Matrícula e Identificación de Vehículos (APAFIVE), que reúne a diez empresas fabricantes, se adelantó a la decisión del Gobierno de adoptar el modelo europeo sin considerar los conflictos políticos que la propuesta podría ocasionar. Desde hace cinco años, se guardan en sus almacenes un millón de ejemplares de las nuevas placas. Jaime Álvarez, presidente de APAFIVE, estima que la inversión hecha por la industria ha sido de 1.500 millones de pesetas. "El Gobierno ha incumplido un pacto de caballeros", asegura.Los vendedores de coches apoyan también la supresión de la identificación de la comunidad autónoma, pues consideran que limita la venta de coches con ciertas matrículas en otras plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En