COMUNICACIÓN

Alierta frena las pretensiones de José María García en Telefónica

El nuevo presidente de Telefónica, César Alierta, ha revisado los términos del contrato que el periodista José María García había pactado con los anteriores gestores de la operadora. Aquel acuerdo preveía la dirección de deportes de las principales entidades gestionadas por Telefónica Media (Antena 3, Vía Digital, Onda Cero) y la venta de un portal de Internet. En la práctica, García sólo tendrá mando en la cadena radiofónica. Después de varios meses de tira y afloja, la formalización del acuerdo profesional entre Telefónica y el periodista se producirá con toda seguridad la próxima semana. Ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo presidente de Telefónica, César Alierta, ha revisado los términos del contrato que el periodista José María García había pactado con los anteriores gestores de la operadora. Aquel acuerdo preveía la dirección de deportes de las principales entidades gestionadas por Telefónica Media (Antena 3, Vía Digital, Onda Cero) y la venta de un portal de Internet. En la práctica, García sólo tendrá mando en la cadena radiofónica. Después de varios meses de tira y afloja, la formalización del acuerdo profesional entre Telefónica y el periodista se producirá con toda seguridad la próxima semana. Hasta la actual temporada, el creador de Supergarcía estaba a cargo de la dirección de deportes de la Cope y era miembro del Consejo de Administración de la cadena controlada por la Conferencia Episcopal.

La incorporación de García a la compañía de telecomunicaciones coincidirá con la creación de Telefónica Sport. Pero esta nueva sociedad, que canalizará todas las actividades relacionadas con el deporte en los distintos ámbitos de comunicación de Telefónica Media, tardará "mucho tiempo" en estar plenamente desarrollada, según fuentes de la operadora.

En estas condiciones, García se ocupará, en la práctica, únicamente de dirigir la programación deportiva de Onda Cero. Además, estará al frente de los grandes acontecimientos (marcados este otoño por los Juegos Olímpicos de Sydney) y del programa nocturno Supergarcía. Su debut en esa cadena coincidirá con el pistoletazo de salida de la Vuelta Ciclista a España, que comenzará el 26 de agosto.

Los nuevos gestores de Telefónica tampoco son partidarios de comprar el portal de Internet en cuya gestión participa el periodista y que fue valorado por García y sus socios en más de 10.000 millones de pesetas.

Aunque Telefónica no ha desvelado el montante económico del contrato de García, fuentes próximas al periodista barajan cifras que oscilan entre 1.000 y 1.500 millones de pesetas al año.

Presiones a Herrera

El equipo de Alierta se propone también incorporar a Carlos Herrera a Onda Cero al comienzo de la nueva temporada, que arrancará en septiembre. El ex responsable del espacio matinal de Radio Nacional de España había pactado con los anteriores gestores de Telefónica disfrutar de un año sabático en Estados Unidos, lo que supondría estar alejado de los micrófonos durante la temporada 2000-2001. Además, Telefónica quiere rentabilizar cuanto antes la inversión realizada con el fichaje de Carlos Herrera e intenta convencer al periodista para que se haga cargo del espacio de tarde de Onda Cero desde el mes de septiembre. Con pobres resultados de audiencia, esta franja horaria ha sido defendida hasta ahora por Marta Robles.

Archivado En