La Comisión ya había llegado a un resultado similar en 1998

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) facilitó ayer una cronología de los hechos referidos en la investigación a Juan Villalonga. En ella reconoce que cerró un primer expediente en 1998 "sin indicios" y que lo reabrió en junio de 2000 porque los hechos, que ya conocía el supervisor, fueron relatados en un periódico. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) facilitó ayer una cronología de los hechos referidos en la investigación a Juan Villalonga. En ella reconoce que cerró un primer expediente en 1998 "sin indicios" y que lo reabrió en junio de 2000 porque los hechos, que ya conocía el supervisor, fueron relatados en un periódico. - 2 de enero de 1998. Villalonga y Alberto Cortina, consejero de Telefónica, compran opciones sobre acciones de la operadora con vencimiento 30 de junio de 2000 por 198 millones. La operación se lleva a cabo con sendos préstamos de Argentaria Bolsa por 200 millones. Ese día, Villalonga y el secretario del consejo de Telefónica, José María Mas, llaman al presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto para informarle de la operación y consultar las normas de información.

Más información

- 8 de enero. El presidente de la CNMV informa a Mas de que, en opinión del supervisor, aún no siendo obligatoria la comunicación de adquisición de opciones, en aras a la transparencia, debía remitir al mercado un hecho relevante explicativo de la operación.

- 22 de enero. La CNMV comunica a Argentaria Bolsa el inicio de una investigación sobre sus procedimientos. Se cierra nueve meses después.

- 18 de febrero. Fernández-Armesto recibe una carta de Villalonga asegurando que no había informado al mercado porque el 16 deshizo la operación.

- 24 de junio. El consejo de Telefónica aprueba un nuevo reglamento interno de conducta que extiende su ámbito de control a las compras de opciones por parte de sus miembros.

- 4 de noviembre. Los investigadores informan de sus pesquisas a Villalonga. Concluyen que no se aprecia indicio alguno de infracción de la Ley del Mercado de Valores (LMV).

- 29 de diciembre de 1999. Una disposición adicional a la LMV extiende el deber de los consejeros de comunicar la adquisición de opciones.

- 16 de junio de 2000. "Un medio de comunicación publicó información detallada" sobre operaciones de Villalonga que podrían incurrir en uso de información privilegiada. "Ante la gravedad de las imputaciones y el efecto que produjo en el mercado", el presidente de la CNMV "ordenó que se iniciara inmediatamente un expediente reservado de información".

- 21 de junio. Un consejo extraordinario de la CNMV ratifica la decisión tomada por su su presidente cinco días antes.

Archivado En