Cine y grillos

Al final no llovió. Bajo una techumbre de nubes, empezó la noche del martes la Filmoteca d'Estiu en un entorno excepcional: los jardines del Palau de la Música. Agradecido, el público respondió y sobrepasó las previsiones de la organización, la Filmoteca de la Generalitat, que tuvo que añadir 150 sillas más a las 500 previstas en el auditorio. Este año será la única terraza de verano abierta en Valencia.17 películas, entre clásicos, estrenos recientes y más de una joya del séptimo arte, conforman esta veraniega propuesta cinematográfica, que llega para consuelo tanto de los militantes de la sa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al final no llovió. Bajo una techumbre de nubes, empezó la noche del martes la Filmoteca d'Estiu en un entorno excepcional: los jardines del Palau de la Música. Agradecido, el público respondió y sobrepasó las previsiones de la organización, la Filmoteca de la Generalitat, que tuvo que añadir 150 sillas más a las 500 previstas en el auditorio. Este año será la única terraza de verano abierta en Valencia.17 películas, entre clásicos, estrenos recientes y más de una joya del séptimo arte, conforman esta veraniega propuesta cinematográfica, que llega para consuelo tanto de los militantes de la sala Juan Piqueras, que se quedan sin filmo en tiempo vacacional, como para el disfrute del resto de mortales que sufre el mes de agosto en la ciudad.

Un público variopinto, con o sin bocadillo bajo el brazo, hizo cola para asistir a la inauguración de la temporada con Al límite, de Martin Scorsese y protagonizada por Nicolas Cage. Ana es una habitual de Filmoteca: "Justo en agosto, cuando más tiempo tienes, la oferta cinematográfica y, en general cultural, se reduce a mínimos en Valencia. Bienvenida sea la Filmoteca d'Estiu".

Del día 1de agosto al 10 de septiembre se han programado tres ciclos: El mes... Monty Python, con cuatro películas del grupo cómico británico; Clásicos de los 70, con filmes emblemáticos como American Graffiti, de George Lucas; y Cine de hoy, atractivos estrenos recientes. Y al módico precio de 300 pesetas.

Luis está casi al final de la cola de taquilla con su hijo y dos sobrinos adolescentes. Los ha traído para "iniciarlos" y para recuperar una afición "de cuando era soltero". "La propuesta pretende abrir las ventanas y que entre aire fresco a la Filmoteca, popularizarla entre el gran público", explica José Luis Rado, director del Institut Valencià de Cinematografia, del que depende la Filmoteca, "pero sin faltar al rigor: será cine en 35 milímetros, versiones originales con subtítulos y tendrá las mejores calidades de sonido y proyección".

José y Rosa de 23 y 24 años, no han ido nunca a la filmoteca. Han señalado en su programa La vida de Brian, de los Monty Python y Sleepy Hollow, de Tim Burton. Les encanta la idea del cine al aire libre y más si es en versión original porque "ves la esencia de la película".

Exhibir películas pero también dar a conocer la Filmoteca es el objetivo. "Tenemos una biblioteca especializada en cine con más de 6.000 volúmenes, mucho fondo antiguo y, desagraciadamente, muy poco espacio", se lamenta Rado. Grillos y papeles de bocadillo enmudecieron cuando comenzaron las aventuras de Nicolas Cage y su enloquecida ambulancia. Los aficionados están de suerte: el año que viene la Filmoteca d'Estiu promete empezar el 1 de julio y acabar el 11 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En