Los padres del insumiso encarcelado recurrirán la denegación del indulto

José María Trillo-Figueroa y Rosario Calvo, padres del insumiso sevillano que ingresó el lunes en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) por desertar del Ejército, están dispuestos a batallar hasta el Tribunal de Estrasburgo para que "no traten a mi hijo como un delincuente". Un día después de visitar a José María Trillo-Figueroa en la cárcel, su padre exigió al Gobierno que aplique lo previsto en la legislación sobre indultos y, en caso contrario, que explique por qué. El Ejecutivo no ha informado a ninguna de las instituciones andaluzas que pidió la medida de gracia las razones de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Trillo-Figueroa y Rosario Calvo, padres del insumiso sevillano que ingresó el lunes en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) por desertar del Ejército, están dispuestos a batallar hasta el Tribunal de Estrasburgo para que "no traten a mi hijo como un delincuente". Un día después de visitar a José María Trillo-Figueroa en la cárcel, su padre exigió al Gobierno que aplique lo previsto en la legislación sobre indultos y, en caso contrario, que explique por qué. El Ejecutivo no ha informado a ninguna de las instituciones andaluzas que pidió la medida de gracia las razones de la denegación.

El ingreso en prisión de José María Trillo-Figueroa Calvo, de 25 años, para cumplir una condena de dos años y cuatro meses de cárcel por desertar del Ejército, ha suscitado una reacción de rechazo general y una movilización intensa desde diferentes estamentos para lograr que el Gobierno reconsidere su decisión de denegar el indulto. La próxima semana, una delegación municipal, encabezada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitará al preso para expresarle su solidaridad.A los llamamientos y gestiones a favor de la medida de gracia se han sumado en los últimos días el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, y el cantautor Joan Manuel Serrat. Las instituciones, como el Parlamento andaluz o el Ayuntamiento de Sevilla, que ya habían solicitado el indulto, han redoblado las gestiones para presionar al Ejecutivo. Ayer, el padre del insumiso, José María Trillo-Figueroa Navarro, puntualizó, sin embargo, que no quiere "un beneficio especial" para su hijo. "Sólo quiero que se aplique la ley sobre indultos", dijo.

Tanto la familia como los cargos públicos que apoyan la excarcelación hacen hincapié sobre el objeto final de una condena: la reinserción social y reeducación. "Ni el presunto delito va a existir dentro de un año, ni hace falta reinsertarlo", señaló el portavoz de IU, Luis Pizarro. El insumiso cuenta con una larga trayectoria en movimientos solidarios que, según Pizarro, le convierten en un ser de "valores humanos excepcionales".

"Mi hijo no es una persona agresiva para la sociedad", agregó la madre del preso. Además de recurrir la denegación del indulto ante el Tribunal Constitucional, la plataforma de apoyo al insumiso iniciará la próxima semana una ronda de entrevistas con la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, y el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, para pedirle su apoyo. Todos los portavoces del Ayuntamiento de Sevilla arroparon ayer a los padres del insumiso para solicitar la medida de gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En