La Audiencia entrega a Francia a un 'ultra' acusado de asesinato

La Audiencia Nacional accedió ayer a la extradición a Francia de Jacques Richard Debesa, presunto miembro del grupo ultra Acción Nacional Española, implicado en el asesinato el 13 de septiembre de 1979 en Biarritz (País Vasco francés) del refugiado etarra Justo Elizarán Sarasola. La víctima fue alcanzada por cinco disparos en la espalda cuando entraba en su coche y el atentado fue reivindicado por el grupo ultraderechista. Debesa fue condenado a cadena perpetua en ausencia en 1983 por un Tribunal de Pau (Francia), igual que otros cuatro integrantes de un grupo armado que se encargaba de operac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional accedió ayer a la extradición a Francia de Jacques Richard Debesa, presunto miembro del grupo ultra Acción Nacional Española, implicado en el asesinato el 13 de septiembre de 1979 en Biarritz (País Vasco francés) del refugiado etarra Justo Elizarán Sarasola. La víctima fue alcanzada por cinco disparos en la espalda cuando entraba en su coche y el atentado fue reivindicado por el grupo ultraderechista. Debesa fue condenado a cadena perpetua en ausencia en 1983 por un Tribunal de Pau (Francia), igual que otros cuatro integrantes de un grupo armado que se encargaba de operaciones de contraterrorismo.

El tribunal considera que los hechos no han prescrito y resalta que, aunque la condena fue dictada sin su presencia, las autoridades francesas se han comprometido a celebrar un nuevo juicio si Debesa lo solicitase.

No obstante, el tribunal accede a la extradición de Debesa para que éste cumpla la pena de cadena perpetua, aunque con la condición de que "prisión perpetua no signifique inexorablemente la cárcel de por vida, sino que pueda ajustarse en su modo de ejecución a los fines que se asignan a las sanciones penales en el ordenamiento de un Estado democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En